Después de casi un siglo, cambiaron el pararrayos del Obelisco: “Sentí que estaba haciendo historia”

Darío Argarañaz, torrista de 54 años, fue el encargado de reemplazar el pararrayos original del Obelisco. Lo hizo en una hora y lo vivió con emoción.

Notas de Color14/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
OBELISCO

En una entrevista radial con Rock & Pop, Darío Argarañaz relató cómo fue la experiencia de cambiar el pararrayos del Obelisco por primera vez en casi 100 años. “Me avisaron un viernes que me tenía que subir, y al día siguiente ya estaba pensando cómo lo iba a hacer”, contó.

"Soy torrista, trabajo en montajes de pararrayos en altura, pero esto fue distinto. Sentí que estaba haciendo historia", explicó emocionado a Martín Ciccioli. El pararrayos que fue removido tenía entre 93 y 94 años y era el segundo colocado desde la fundación del monumento porteño.

El operativo duró algo más de una hora. Aunque fue rápido, Darío subió con distintos planes en caso de encontrarse con dificultades. “Tuvimos que reforzar el agarre porque era muy débil”, detalló. Según dijo, no se sintió intimidado por la altura, pero sí por lo simbólico del lugar: “Que te mire todo el mundo es otra cosa”.

“Hoy con 54 años no es lo mismo que cuando tenía 20, pero no sentí miedo. Sí una sensación rara entre emoción y vértigo”, agregó.

Darío, que trabaja para Bacigaluppi Hermanos, estuvo acompañado por su colega Sebastián Yacovini. Ambos se sacaron fotos, se rieron y disfrutaron el momento. “Nos filmaron desde todos lados. Hoy todo el mundo tiene una foto nuestra allá arriba”, dijo entre risas.

Consultado sobre el nuevo pararrayos, explicó que “es piezoeléctrico, con mejor sistema de cebado y cobertura”. Además, confirmó que todos los edificios nuevos están obligados por ley a contar con protección contra tormentas eléctricas.

Al cerrar la charla, dejó una reflexión: “Habría que poner una placa con nuestros nombres, ¿no?”.

Te puede interesar
Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.