Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Provinciales17/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ziliotto martini (FILEminimizer)

A través de su cuenta en X (ex Twitter), Ziliotto fue contundente:


Señor Jefe de Gabinete: lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad. Le comento:

Dicho convenio —de compensación de deudas recíprocas— ya fue firmado con el ministro Caputo (le adjunto foto) el día 13 de diciembre pasado. Aún aguardamos nos informen cómo nos van a pagar la deuda que el Gobierno Nacional tiene con La Pampa, ya que La Pampa no tiene deuda alguna con la Nación.
Esa obra (Ruta 152) que usted menciona no existe. Estaba proyectada, pero su gobierno la dio de baja, como tantas otras en tierras pampeanas
Ziliotto cerró su mensaje con una advertencia irónica:
“La próxima vez exija que le den mejor información. Si no, le harán mentir nuevamente.”

Francos y la confusión sobre obras

Durante su intervención en el Congreso, Francos había respondido a una consulta de la diputada nacional Marcela Coli sobre una obra de desagües en General Acha y la situación de la Ruta Nacional 152.

Sobre los desagües, dijo que “estamos esperando poder suscribir un acuerdo con la Provincia donde pongamos ‘debe’ y ‘haber’. Nuestra intención es suscribir ese acuerdo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento que el gobernador lo crea conveniente”.

En cuanto a la Ruta 152, afirmó que “se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación y mantenimiento, malla 137, entre el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, con un avance físico del 34%”.

Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas también por el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, quien consideró “preocupante” el nivel de desconocimiento del funcionario nacional.

“La malla que él menciona, la 137, está sobre la Ruta 151, no la 152. Esa obra se encontraba en ejecución, pero a partir del 10 de diciembre de 2023, por decisión del Gobierno Nacional, fue paralizada. El avance no supera el 20%, y el Ejecutivo nacional pidió rescindir esas obras en común acuerdo con las empresas”, explicó el ministro.

Sobre los desagües en General Acha, Intronati detalló que “es una obra del Promeba que la Provincia está ejecutando gracias a la Ley de Emergencia. La adhesión al régimen de compensación de deudas ya fue firmada por el gobernador, y se presentó toda la documentación. A pesar de eso, hasta ahora no obtuvimos ningún tipo de respuesta”.

Finalmente, advirtió: “Nosotros desde La Pampa siempre planteamos estar dispuestos al diálogo, buscando soluciones. Pero hasta ahora, somos los únicos que nos estamos haciendo cargo de todo.”

Coli 1(Video) “Nos respondieron con hojas en blanco”: Coli cruzó a Francos por la desatención a La Pampa

Te puede interesar
Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto