Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

Provinciales17 de abril de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ziliotto martini (FILEminimizer)

A través de su cuenta en X (ex Twitter), Ziliotto fue contundente:


Señor Jefe de Gabinete: lo que usted expresa no tiene nada que ver con la realidad. Le comento:

Dicho convenio —de compensación de deudas recíprocas— ya fue firmado con el ministro Caputo (le adjunto foto) el día 13 de diciembre pasado. Aún aguardamos nos informen cómo nos van a pagar la deuda que el Gobierno Nacional tiene con La Pampa, ya que La Pampa no tiene deuda alguna con la Nación.
Esa obra (Ruta 152) que usted menciona no existe. Estaba proyectada, pero su gobierno la dio de baja, como tantas otras en tierras pampeanas
Ziliotto cerró su mensaje con una advertencia irónica:
“La próxima vez exija que le den mejor información. Si no, le harán mentir nuevamente.”

Francos y la confusión sobre obras

Durante su intervención en el Congreso, Francos había respondido a una consulta de la diputada nacional Marcela Coli sobre una obra de desagües en General Acha y la situación de la Ruta Nacional 152.

Sobre los desagües, dijo que “estamos esperando poder suscribir un acuerdo con la Provincia donde pongamos ‘debe’ y ‘haber’. Nuestra intención es suscribir ese acuerdo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento que el gobernador lo crea conveniente”.

En cuanto a la Ruta 152, afirmó que “se encuentra en ejecución la obra de rehabilitación y mantenimiento, malla 137, entre el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, con un avance físico del 34%”.

Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas también por el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, quien consideró “preocupante” el nivel de desconocimiento del funcionario nacional.

“La malla que él menciona, la 137, está sobre la Ruta 151, no la 152. Esa obra se encontraba en ejecución, pero a partir del 10 de diciembre de 2023, por decisión del Gobierno Nacional, fue paralizada. El avance no supera el 20%, y el Ejecutivo nacional pidió rescindir esas obras en común acuerdo con las empresas”, explicó el ministro.

Sobre los desagües en General Acha, Intronati detalló que “es una obra del Promeba que la Provincia está ejecutando gracias a la Ley de Emergencia. La adhesión al régimen de compensación de deudas ya fue firmada por el gobernador, y se presentó toda la documentación. A pesar de eso, hasta ahora no obtuvimos ningún tipo de respuesta”.

Finalmente, advirtió: “Nosotros desde La Pampa siempre planteamos estar dispuestos al diálogo, buscando soluciones. Pero hasta ahora, somos los únicos que nos estamos haciendo cargo de todo.”

Coli 1(Video) “Nos respondieron con hojas en blanco”: Coli cruzó a Francos por la desatención a La Pampa

Te puede interesar
ZILIOTTO ALONSO

Jóvenes pampeanos piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento de organismos de niñez y adolescencia

INFOtec 4.0
Provinciales30 de junio de 2025

Adolescentes del Consejo de Niñeces de General Pico entregaron una nota al gobernador solicitando que intervenga ante el presidente Milei para frenar la desjerarquización de organismos nacionales clave para la protección de derechos. También expresaron su preocupación por la baja en la edad de imputabilidad y el impacto del bullying.

Lo más visto
AUTO ROBADO ANCHORENA

Se conocieron más detalles del violento robo a un campo de Anchorena

InfoTec 4.0
Policiales28 de junio de 2025

La noche del viernes 27 de junio se vio sacudida por un violento hecho de inseguridad en el establecimiento rural "La Taba", ubicado a unos 8 kilómetros de la Ruta Provincial 14, En la zona de Anchorena, cuando un productor agropecuario de 77 años fue asaltado en su vivienda por dos personas armadas. Una modalidad que sospechosamente ya hemos visto en hechos anteriores contra productores rurales de avanzada edad.

chancho van praet ruta 5

Violento vuelco tras embestir un jabalí en la 188 entre Van Praet y Realicó

InfoTec 4.0
Policiales30 de junio de 2025

Un violento siniestro vial se registró en la mañana de este lunes sobre la Ruta Nacional N°188, a la altura del kilómetro 463, entre las localidades de Adolfo Van Praet y Realicó. Un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco, conducido por un empleado bancario que se dirigía hacia Realicó, volcó sobre la banquina norte tras embestir un jabalí de grandes dimensiones que se cruzó intempestivamente en la calzada.

hielo calles 1

Heladas extremas en Realicó: reventaron cañerías y el hielo en las calles representa un peligro para motociclistas y ciclistas

InfoTec 4.0
Locales30 de junio de 2025

Las intensas heladas que afectan a la región desde hace varios días provocaron esta mañana nuevas roturas de cañerías domiciliarias y pérdidas de agua que se transformaron en un riesgo concreto para la circulación urbana. La marca mínima registrada en Realicó alcanzó los -8,1°C, una de las temperaturas más bajas del año.