Avanza en La Pampa el relevamiento de biodiversidad: más de 200 registros en la primera prueba piloto

En un esfuerzo conjunto, el Museo Provincial de Historia Natural y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizaron una exitosa prueba piloto para actualizar los datos sobre la biodiversidad pampeana. La iniciativa busca sentar bases sólidas para una estrategia provincial de conservación.

Provinciales26/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
bio

En el marco del proyecto Relevamiento de Biodiversidad Pampeana (RBP), el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura, junto con la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, llevaron adelante una prueba piloto que marca el inicio de una nueva etapa en el conocimiento de la biodiversidad en La Pampa.

La actividad de campo se desarrolló entre el 21 y el 24 de abril en el establecimiento agropecuario "La Novillada", cercano a la localidad de La Maruja y propiedad de la familia Borio. Durante esas jornadas, los equipos técnicos realizaron la toma de datos a través de métodos indirectos como fotografías, listados de observaciones, colecta de bolos y fecas, así como la captura de ejemplares vivos con posterior devolución y, en menor medida, la recolección de ejemplares sin vida. Se destacó especialmente el uso de cámaras trampa para documentar especies de hábitos crepusculares y nocturnos.

bio1

Los resultados preliminares son alentadores: se lograron más de 200 registros y se identificaron alrededor de 64 especies, entre vertebrados, invertebrados, hongos y plantas. Esta información resulta clave para enriquecer las bases de datos científicos y sentar las bases de futuras estrategias de conservación.

El Relevamiento de Biodiversidad Pampeana tiene como objetivo central recabar y sistematizar información de calidad sobre la biodiversidad de las ecorregiones pampeanas —Pampa Interior, Caldenal y Monte—, considerada esencial para promover un desarrollo sostenible en la provincia. Además, el proyecto fomenta la participación ciudadana y de diversos actores públicos y privados, impulsando el uso de tecnologías digitales y plataformas abiertas para la recopilación de datos.

Cabe recordar que el último relevamiento integral de vertebrados en La Pampa se había realizado entre 1985 y 1994. El MPHN, en tanto, continúa fortaleciendo su rol en la Red Argentina de Datos y Colecciones Biológicas (RADyCB), apostando a la ciencia abierta y al aporte de información para investigaciones, diseño de políticas públicas y la construcción de una Estrategia Provincial de Biodiversidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-09 at 09.23.27

Viara y Rivas: “Ziliotto es el principal responsable de que El Medanito quede desierto”

InfoTec 4.0
Provinciales09/02/2026

Hoy, 9 de febrero, se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, el yacimiento más importante de la provincia y el principal motor de la actividad petrolera pampeana. Este lunes se dieron a conocer qué empresas estaban dispuestas a invertir, producir y generar empleo en el área. Pero la escena fue elocuente: El Medanito no logró atraer a una sola empresa petrolera.

Lo más visto
sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.

luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Intronati archivo

EXCLUSIVO: La empresa Ribeiro SRL volverá a pavimentar Realicó

InfoTec 4.0
10/02/2026

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Arq. Alfredo Intronati, confirmó este lunes en diálogo telefónico con InfoTec que la empresa Ribeiro SRL fue la adjudicataria de la obra de pavimentación urbana que contempla 51 cuadras y 890 metros del acceso Presidente Balbín en Realicó, en el marco de la licitación impulsada por el Gobierno provincial a fines del año pasado.