
La medida, dispuesta por el COIRCO e informada por el Ente Provincial del Río Colorado, rige desde el 25 de mayo e incluye la limpieza de canales para preparar el próximo ciclo productivo.
En un esfuerzo conjunto, el Museo Provincial de Historia Natural y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizaron una exitosa prueba piloto para actualizar los datos sobre la biodiversidad pampeana. La iniciativa busca sentar bases sólidas para una estrategia provincial de conservación.
Provinciales26 de abril de 2025En el marco del proyecto Relevamiento de Biodiversidad Pampeana (RBP), el Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría de Cultura, junto con la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, llevaron adelante una prueba piloto que marca el inicio de una nueva etapa en el conocimiento de la biodiversidad en La Pampa.
La actividad de campo se desarrolló entre el 21 y el 24 de abril en el establecimiento agropecuario "La Novillada", cercano a la localidad de La Maruja y propiedad de la familia Borio. Durante esas jornadas, los equipos técnicos realizaron la toma de datos a través de métodos indirectos como fotografías, listados de observaciones, colecta de bolos y fecas, así como la captura de ejemplares vivos con posterior devolución y, en menor medida, la recolección de ejemplares sin vida. Se destacó especialmente el uso de cámaras trampa para documentar especies de hábitos crepusculares y nocturnos.
Los resultados preliminares son alentadores: se lograron más de 200 registros y se identificaron alrededor de 64 especies, entre vertebrados, invertebrados, hongos y plantas. Esta información resulta clave para enriquecer las bases de datos científicos y sentar las bases de futuras estrategias de conservación.
El Relevamiento de Biodiversidad Pampeana tiene como objetivo central recabar y sistematizar información de calidad sobre la biodiversidad de las ecorregiones pampeanas —Pampa Interior, Caldenal y Monte—, considerada esencial para promover un desarrollo sostenible en la provincia. Además, el proyecto fomenta la participación ciudadana y de diversos actores públicos y privados, impulsando el uso de tecnologías digitales y plataformas abiertas para la recopilación de datos.
Cabe recordar que el último relevamiento integral de vertebrados en La Pampa se había realizado entre 1985 y 1994. El MPHN, en tanto, continúa fortaleciendo su rol en la Red Argentina de Datos y Colecciones Biológicas (RADyCB), apostando a la ciencia abierta y al aporte de información para investigaciones, diseño de políticas públicas y la construcción de una Estrategia Provincial de Biodiversidad.
La medida, dispuesta por el COIRCO e informada por el Ente Provincial del Río Colorado, rige desde el 25 de mayo e incluye la limpieza de canales para preparar el próximo ciclo productivo.
Se realizó la tercera jornada de capacitación de la Comunidad de Práctica de Referentes Tecnológicos, en el marco del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública.
David “Sapo” Bravo, condenado a cinco años de prisión por trata de personas, deberá presentarse mensualmente en la comisaría de 25 de Mayo. La medida fue dictada ante el peligro de que evada a la Justicia.
La Dirección de Defensa del Consumidor de La Pampa recibió 31 presentaciones en el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema digital. La iniciativa busca agilizar los trámites y garantizar el acceso a derechos.
La empresa de transporte pasará de dos a una frecuencia diaria ante el mal estado de la ruta nacional 152. La decisión impacta especialmente a trabajadores y docentes que dependen del servicio para desplazarse.
En el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), se firmó un nuevo convenio entre el Gobierno de La Pampa y el municipio de Arata para ampliar la red de agua potable en una zona de crecimiento urbano. La iniciativa busca responder al desarrollo poblacional y fomentar el trabajo local.
Tras meses de lucha contra la burocracia y la indiferencia del sistema de salud, Rocío Passarello recibió finalmente una respuesta favorable de la Justicia. El Juzgado Federal de Santa Rosa falló en su favor y ordenó a la Asociación Mutual Sancor Salud que la reafilie de inmediato, junto con su hija menor, en las mismas condiciones contractuales que tenía antes de ser dada de baja. El fallo se da tras una presentación judicial iniciada por el abogado Marcos Bertolotti Fiore, quien representó a la joven realiquense en esta instancia clave.
Gracias al rápido accionar de personal policial de Realicó, se logró esclarecer un hecho delictivo perpetrado bajo la modalidad del "cuento del tío" en la localidad de Bernardo Larroudé. El procedimiento derivó en la detención de cuatro individuos oriundos de Lomas de Zamora (Buenos Aires) y el secuestro de elementos clave para la causa.
Con solo 21 años, Facundo Stroh se posiciona como uno de los apicultores más jóvenes de la provincia de La Pampa. Egresado en 2022 del Colegio Agropecuario de Realicó, este joven oriundo de Mauricio Mayer eligió un camino de trabajo, compromiso con la naturaleza y visión emprendedora: la apicultura. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN YOUTUBE PARA ACCEDER A TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE.-
El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal de La Libertad Avanza, presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de resolución que propone la realización de una auditoría externa a la empresa “Realicó en Desarrollo S.A.P.E.M.” y la designación urgente de autoridades que exige la normativa vigente, en virtud de la falta de cumplimiento de la ordenanza de creación de dicha sociedad.
Un lamentable hecho ocurrió esta mañana sobre la Ruta Provincial 9, a unos 2.000 metros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, donde un ejemplar de puma fue atropellado por un vehículo y murió como consecuencia del impacto.