Santiago Caputo intimidó a un fotógrafo en un acto público en actitud "cuasi mafiosa"

El influyente asesor presidencial que no habla con la prensa, Santiago Caputo protagonizó un nuevo episodio de hostigamiento este martes por la noche, al increpar e intimidar al fotógrafo Antonio Becerra, del diario Tiempo Argentino, durante un acto público. El hecho se suma a denuncias previas contra el funcionario informal del presidente Javier Milei, y ha generado un fuerte repudio por parte de organizaciones de derechos humanos, sindicatos de prensa y sectores del arco político. Las declaraciones de Milei sobre la prensa lejos están de arrimar diferencias, por el contrario fogonean el odio hacia la prensa que no es "amiga".-

Nacionales01 de mayo de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
santiago caputo 1
La foto

BUENOS AIRES | Según testigos, Caputo, considerado uno de los hombres más poderosos del entorno presidencial, reaccionó violentamente cuando el fotoperiodista lo captó con su cámara en la previa del debate televisado entre candidatos legislativos en la Ciudad de Buenos Aires. El asesor le cubrió el lente con la mano, lo acusó de estar “desubicado”, y luego tomó la credencial del reportero para fotografiarla, en una actitud claramente intimidatoria.

Caputo, quien controla sectores clave como la Agencia Federal de Inteligencia y la Agencia Federal de Recaudación (ARCA), ya había sido denunciado en marzo por el diputado radical Facundo Manes, quien aseguró que fue amenazado verbalmente por el asesor. “Me dijo que me iba a tirar el Estado encima”, relató entonces Manes, que ahora amplió su denuncia judicial incluyendo la intimidación sufrida por Becerra.

Las reacciones no se hicieron esperar. Amnistía Internacional denunció que "en un país cuyo primer mandatario repite que ‘la gente no odia lo suficiente a los periodistas’, este tipo de hechos son parte de una estrategia de hostigamiento sistemático". También el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata repudiaron lo ocurrido, alertando sobre los riesgos que este tipo de prácticas suponen para la libertad de prensa y la democracia.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei no solo no condenó la acción de su asesor, sino que lo defendió en redes sociales compartiendo mensajes de apoyo. “¿Los periodistas pueden meterte la cámara en la cara pero uno no puede sacarles una foto a ellos?”, replicó uno de los posteos difundidos por el mandatario.

Caputo, de 39 años, ha sido señalado en múltiples ocasiones por ejercer poder sin cargo formal, como parte del llamado “triángulo de hierro” que dirige el rumbo político del oficialismo. Su exposición creciente, sin embargo, comienza a generar ruido incluso entre aliados, al punto de que voces cercanas al oficialismo han comenzado a advertir sobre los riesgos de estas conductas autoritarias.

En paralelo, otros periodistas críticos del gobierno también han sido blanco de violencia en las últimas semanas: Roberto Navarro fue atacado físicamente por un desconocido y Pablo Grillo continúa internado tras sufrir lesiones durante un operativo policial.

Los hechos consolidan un clima de creciente tensión entre el Gobierno y la prensa, mientras desde el Ejecutivo se insiste en atacar a medios y periodistas con discursos cada vez más agresivos. El propio Milei utiliza un vocabulario al menos "poco feliz" cuando no vulgar y chabacano al referirse a los periodistas o los medios de comunicación que no le parecen "serviciales" a sus ideas.-

Te puede interesar
Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.