Pérdidas millonarias: en 48 horas se quemaron dos cosechadoras en plena recolección de soja

El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.

Agropecuarias03/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
MAQUINA

En menos de 48 horas dos cosechadoras se quemaron por completo en campos de la región en plena tarea de recolección de soja. Los siniestros se registraron en Alcira Gigena y en Adelia María. Entre ambos hechos, las pérdidas económicas superan los 700 millones de pesos.

En la tarde del jueves, los bomberos de Adelia María fueron alertados por el incendio desatado en una cosechadora Case 8230, mientras realizaba tareas en un campo ubicado a 32 kilómetros al sur de la localidad, camino a General Levalle.

El fuego se había declarado en una máquina que realizaba sus labores en el establecimiento San Lucas.

Se informó que de forma inmediata, se despacharon al lugar dos dotaciones de bomberos, compuestas por un total de once efectivos.

Cada máquina cosechadora está valuada en algo más de 350 millones de pesos.

Al arribar al sitio, se constató un incendio completamente desarrollado, el cual provocó daños totales en la maquinaria afectada, pese a la desesperación de los trabajadores y los contratistas.

Se procedió a realizar tareas de extinción y enfriamiento, finalizando el operativo sin novedades adicionales. Posteriormente, las dotaciones regresaron al cuartel”, se informó desde el cuerpo activo, a cargo de Marcos Bruera.

En tanto, en la tarde del miércoles, una cosechadora marca New Holland, modelo 9060, que estaba realizando su tarea en un lote de soja se prendió fuego.

El incendio ocurrió en una zona agrícola al noroeste de la localidad de Alcira Gigena. Bomberos voluntarios concurrieron con una unidad pesada para contener el fuego que también había tomado parte del rastrojo.

La máquina cosechadora se incendió prácticamente en su totalidad. La unidad siniestrada es propiedad de un contratista rural de General Cabrera.

Los bomberos recomiendan realizar las tareas de limpieza en reiteradas oportunidades durante la zafra para evitar que la acumulación de elementos que ante el calentamiento de las piezas genere un incendio con daños irreparables.

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.