Pérdidas millonarias: en 48 horas se quemaron dos cosechadoras en plena recolección de soja

El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.
Agropecuarias03/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
MAQUINA

En menos de 48 horas dos cosechadoras se quemaron por completo en campos de la región en plena tarea de recolección de soja. Los siniestros se registraron en Alcira Gigena y en Adelia María. Entre ambos hechos, las pérdidas económicas superan los 700 millones de pesos.

En la tarde del jueves, los bomberos de Adelia María fueron alertados por el incendio desatado en una cosechadora Case 8230, mientras realizaba tareas en un campo ubicado a 32 kilómetros al sur de la localidad, camino a General Levalle.

El fuego se había declarado en una máquina que realizaba sus labores en el establecimiento San Lucas.

Se informó que de forma inmediata, se despacharon al lugar dos dotaciones de bomberos, compuestas por un total de once efectivos.

Cada máquina cosechadora está valuada en algo más de 350 millones de pesos.

Al arribar al sitio, se constató un incendio completamente desarrollado, el cual provocó daños totales en la maquinaria afectada, pese a la desesperación de los trabajadores y los contratistas.

Se procedió a realizar tareas de extinción y enfriamiento, finalizando el operativo sin novedades adicionales. Posteriormente, las dotaciones regresaron al cuartel”, se informó desde el cuerpo activo, a cargo de Marcos Bruera.

En tanto, en la tarde del miércoles, una cosechadora marca New Holland, modelo 9060, que estaba realizando su tarea en un lote de soja se prendió fuego.

El incendio ocurrió en una zona agrícola al noroeste de la localidad de Alcira Gigena. Bomberos voluntarios concurrieron con una unidad pesada para contener el fuego que también había tomado parte del rastrojo.

La máquina cosechadora se incendió prácticamente en su totalidad. La unidad siniestrada es propiedad de un contratista rural de General Cabrera.

Los bomberos recomiendan realizar las tareas de limpieza en reiteradas oportunidades durante la zafra para evitar que la acumulación de elementos que ante el calentamiento de las piezas genere un incendio con daños irreparables.

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
Lo más visto
di napoli villa parque

Di Nápoli habló de diálogo político y la interna del PJ en medio de la inauguración de obras en Villa Parque

InfoTec 4.0
30/08/2026
El intendente de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, durante el acto de inauguración de las obras en el barrio Villa Parque fue consultado por la prensa sobre la coyuntura política provincial y nacional. Evitó definiciones sobre una eventual candidatura, remarcó su vocación de diálogo con todos los sectores y se explayó sobre la situación interna del Partido Justicialista.
larregui armani 2

Una pampeana se coronó Miss Cultura Continental 2026 en Paraguay

InfoTec 4.0
30/08/2026
Ileana Larregui Armani, oriunda de La Pampa, se consagró campeona del certamen internacional Miss Cultura Continental 2026, disputado en Asunción, Paraguay. La joven representó a la Argentina durante una semana de actividades y se impuso tras superar distintas instancias de evaluación ante el jurado.