Diputados de la oposición pidieron al gobernador Ziliotto que se abstenga de reglamentar la Ley de Plaguicidas

En la sesión de este martes, diputados de los bloques Comunidad Organizada, Unión Cívica Radical y PRO-MID presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaron al gobernador Sergio Ziliotto que se abstenga de reglamentar la Ley de Gestión de Plaguicidas (N° 3288).

Provinciales06/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
fumigaciones-2

LA PAMPA | El pedido se fundamenta en que ya venció el plazo legal de 120 días establecido por el artículo 64 de la norma para que el Ejecutivo dictara su reglamentación. Dado que ese período expiró sin que se cumpla con la obligación, los legisladores reclaman que el Ejecutivo no avance con un decreto reglamentario fuera de término.

Según argumentaron en el proyecto, la ausencia de reglamentación impide que la ley pueda ser aplicada efectivamente, generando un vacío legal que afecta tanto la seguridad jurídica como el derecho al acceso a la información y a un ambiente sano para toda la ciudadanía pampeana.

Además, sostienen que, de avanzarse con una reglamentación extemporánea por vía del decreto, se incurriría en una falta al principio de división de poderes, ya que la Constitución Provincial —en su artículo 81, inciso 3— exige que cualquier modificación o revisión sustancial de una norma vigente sea comunicada y justificada ante la Cámara de Diputados.

El tema de una ley de fitosanitarios bien "pensada" y "acordada con todos los actores involucrados" es una gran deuda que la provincia de La Pampa se debe, teniendo en cuenta la base productiva pampeana de carácter agrícola-ganadera y que ya con las actuales restricciones, el perjuicio económico y de falta de control de plagas y alimañas en la periferia de las locaciones habitadas es muy importante, sin tener debida cuenta la opinión de profesionales del tema, ni las nuevas tecnologías que avanzan a pasos agigantados en pos de un cuidado del medio ambiente y la salud humana sin por ello perjudicar a sectores productivos.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.