Malestar del Gobierno con algunos empresarios que pidieron la baja de retenciones

Ocurrió en el tradicional almuerzo del Cicyp, donde Caputo pegó el faltazo y lo reemplazó Sturzenegger.
Política08/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
stuz

El ministro de Economía, Luis Caputo, pegó hoy el faltazo al tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), aparentemente molesto porque los empresarios le anticiparon que iban a pedir más bajas de impuestos, en especial las retenciones.

El discurso lo pronunció el vicepresidente de la Sociedad Rural y titular del Cicyp, Marcos Pereda.

Caputo le pidió al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que lo reemplace ante los empresarios. Y el “coloso” -como le dice el presidente Javier Milei-, no anduvo con vueltas y la respondió a los empresarios que en lugar de pedir más rebajas de impuestos acompañen al Gobierno en los recortes de gastos.

Lo que disgustó a Caputo fue que Pereda advirtió que “una parte significativa del superávit fiscal actual proviene de ingresos transitorios y distorsivos, como los derechos de exportación, en especial del sector agropecuario". 

Dijo que "para consolidar este proceso, debemos avanzar hacia una estructura tributaria racional, equitativa y sustentable, que no desaliente la inversión, que no castigue la competitividad, ni frene el desarrollo. El agro puede producir hasta un 40% más, pero necesita una señal clara, una hoja de ruta concreta hacia la eliminación definitiva de las retenciones. Un mensaje previsible y sostenido que le permita planificar, invertir y desplegar todo su potencial”.

La posición de Pereda dejó también expuestas las diferencias con el titular de la SRA, Nicolas Pino, quien el año próximo termina su mandato y no tiene reeleccion.

Sturzenegger respondió: “Todos los impuestos son distorsivos. Marcos, hablás de retenciones, pero si pregunto aquí qué impuestos hay que bajar seguramente habrá distintas propuestas. Se hablará del impuesto al cheque, por ejemplo. Lo relevante no es la baja de impuestos sino la baja del gasto y lo verdaderamente relevante es la motosierra"

"Están reclamando mal la baja de impuestos, primero hay que bajar el gasto. Los necesitamos como socios en la motosierra”, disparó el ministro.

Sturzenegger recordó que el Gobierno logró una mejora de la recaudación equivalente al 3% del PBI y que no la utilizará para incrementar el gasto.

“Duerman sin frazada lo vamos a hacer”, ironizó Sturzenegger sobre la rebaja de retenciones, pero recordó también que el “campo no es mano de obra intensiva”.

El funcionario destacó los resultados en términos de superávit, baja de la inflación, desregulación en numerosos aspectos y se centró en la defensa de los derechos de propiedad.

“Alguien imagina que Alejandro Bulgheroni (dueño de PAE) puede invertir si no están garantizados”, dijo Sturzenegger, mientras el empresario le sonreía.

Tras al almuerzo, por momentos tenso, Pereda anunció que se despedía de su rol de presidente del Cicyp para dar paso a Mario Grinman, titular de la Cámara de Comercio, una sucesión que ya estaba prevista.

En la mesa principal se ubicaron Bulgheroni (PanAmerican Energy), Bettina Bulgheroni (Miembro del board CICyP), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Rapallini, Daniel Funes de Rioja, Alfredo Gusman (tesorero del CICyP), Grinman, Martín Cabrales (Cabrales) Juan Nápoli (Banco de Valores), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Nicolás Pino (Rural) y Patricio y Juan Neuss (Neuss).

Te puede interesar
Lo más visto
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mercedes Ángela Ortiz

InfoTec 4.0
Necrológicas10/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mercedes Ángela Ortiz a la edad de 76 años, Casa de duelo: bulevard Belgrano 1308. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 10 de Abril de 2026 a las 17:00 horas previo responso en la Iglesia. 
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
JxC captura

Regalías hidrocarburíferas: piden informes sobre el destino de unos $200 millones en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo, a cargo del intendente Facundo Sola, detalle el destino de los fondos provenientes de regalías hidrocarburíferas correspondientes al año 2025. Los ediles opositores quiere conocer con precisión los montos percibidos, cómo fueron utilizados y cuál es la planificación prevista para su aplicación.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.