La Pampa participó de un nuevo encuentro federal para el desarrollo del cáñamo y el cannabis medicinal

Funcionarios del Ministerio de la Producción representaron a la provincia en la cuarta reunión del Consejo Federal creado por la Ley 27.669. Se debatieron avances en licencias, desafíos con las semillas y nuevas herramientas para el pago de aranceles.
Provinciales09/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
canabis

La Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, participó de la cuarta reunión del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, celebrada recientemente en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro reunió a representantes de distintas jurisdicciones provinciales y a autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo nacional creado en el marco de la Ley Nº 27.669.

Durante la jornada, se presentó un informe actualizado sobre el avance en la emisión de licencias a nivel nacional. En representación de La Pampa, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, destacó que “las reinscripciones con fines industriales del cáñamo dependerán de ARICCAME, que está trabajando en una resolución para poder emitir esas licencias directamente”.

Además, se anunció que en mayo estará disponible la plataforma E-Recauda, que facilitará el pago de aranceles correspondientes a las licencias otorgadas. Otro eje clave del encuentro fue el debate sobre las dificultades legales para la importación de semillas de cáñamo, una de las principales barreras para el desarrollo del sector. “Las provincias intercambiaron propuestas para mejorar los procedimientos y superar estas restricciones”, explicó Ovando.

Por su parte, el interventor de ARICCAME, Ignacio Ferrari, informó sobre la participación de la agencia en la próxima edición de Agroactiva, con el fin de fortalecer el vínculo con los actores productivos y científicos vinculados a la industria del cáñamo.

Desde el Consejo se ratificó que, en esta etapa, el foco estará puesto en la consolidación del desarrollo integral y sustentable de la industria del cáñamo. En paralelo, continúa vigente el marco legal de la Ley Nº 27.350, que regula la investigación médica y científica del cannabis con fines terapéuticos.

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
colo bustos

"La Colo" Bustos, campeona A.M.B.A.P.A. en Quilmes

InfoTec 4.0
14/06/2026
La boxeadora parerense Aixa "La Colo" Bustos se consagró campeona de la A.M.B.A.P.A. el sábado 13 de junio en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Venció a la bonaerense Zaira Saltos en la categoría hasta 51 kilogramos en un combate de gran nivel técnico. Un nuevo título que ratifica su proyección en el boxeo amateur argentino y el trabajo conjunto con su madre y entrenadora, Stella Pintos.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Adorni Milei

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

INFOTEC 4.0
Nacionales14/06/2026
El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.