La Pampa participó de un nuevo encuentro federal para el desarrollo del cáñamo y el cannabis medicinal

Funcionarios del Ministerio de la Producción representaron a la provincia en la cuarta reunión del Consejo Federal creado por la Ley 27.669. Se debatieron avances en licencias, desafíos con las semillas y nuevas herramientas para el pago de aranceles.

Provinciales09/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
canabis

La Provincia de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, participó de la cuarta reunión del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, celebrada recientemente en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro reunió a representantes de distintas jurisdicciones provinciales y a autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo nacional creado en el marco de la Ley Nº 27.669.

Durante la jornada, se presentó un informe actualizado sobre el avance en la emisión de licencias a nivel nacional. En representación de La Pampa, la directora de Agricultura, Natalia Ovando, destacó que “las reinscripciones con fines industriales del cáñamo dependerán de ARICCAME, que está trabajando en una resolución para poder emitir esas licencias directamente”.

Además, se anunció que en mayo estará disponible la plataforma E-Recauda, que facilitará el pago de aranceles correspondientes a las licencias otorgadas. Otro eje clave del encuentro fue el debate sobre las dificultades legales para la importación de semillas de cáñamo, una de las principales barreras para el desarrollo del sector. “Las provincias intercambiaron propuestas para mejorar los procedimientos y superar estas restricciones”, explicó Ovando.

Por su parte, el interventor de ARICCAME, Ignacio Ferrari, informó sobre la participación de la agencia en la próxima edición de Agroactiva, con el fin de fortalecer el vínculo con los actores productivos y científicos vinculados a la industria del cáñamo.

Desde el Consejo se ratificó que, en esta etapa, el foco estará puesto en la consolidación del desarrollo integral y sustentable de la industria del cáñamo. En paralelo, continúa vigente el marco legal de la Ley Nº 27.350, que regula la investigación médica y científica del cannabis con fines terapéuticos.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.