PATRIMONIO CULTURAL DE LA PAMPA: VISITA AL PERIÓDICO LA VOZ DE REALICÓ

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa de los importantes avances en la conservación de la colección histórica del periódico La Voz de Realicó, de la que ya se sistematizaron 64 cajas, además de la limpieza de imprentas del taller y de refacciones en el edificio donde funcionó el periódico.

Locales 04 de febrero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Diario La Voz
Diario La Voz de Realicó

Ante estos avances, el viernes 1 de febrero visitaron la localidad la Directora General de Coordinación Cultural, Prof. Dini Calderón, el Director de Patrimonio Cultural, Prof. Ignacio Roca, y la arquitecta de la Secretaría de Cultura, Arq. Liliana Steibel. Luego de reunirse con la Secretaria de Cultura y Turismo, Susana Encinas, y con la bibliotecaria Claudia Giraudo, las representantes provinciales se dirigieron al histórico edificio donde se conservan los periódicos y maquinarias de la Voz de Realicó, donde mantuvieron una reunión con su propietaria, la periodista Gladys Sago.

En diciembre, la Secretaría de Cultura otorgó una tercera ayuda económica, en términos de la Ley 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural Provincial, para realizar distintas tareas. Hasta el momento se realizaron tareas de limpieza, sistematización y conservación de 64 cajas de periódicos, la limpieza y acondicionamiento de una de las principales máquinas de impresión del taller y el arreglo en aberturas del edificio.

Con esta visita, se acordó continuar trabajando en la restauración de parte del mobiliario del taller, en un nuevo lote de periódicos históricos y en la reparación de una de las paredes del edificio.

Patrimonio de La Pampa

El periódico La Voz de Realicó fue fundado el 27 de julio del año 1937 por José Marcos Lara y Domingo Riva, quienes ejercieron la dirección y administración desde sus comienzos. En sus columnas contaron con la colaboración de Alejandro Sago, Armando Battaglia, Luis Lucesoli y Dionisio De Benito. El edificio del periódico se encuentra ubicado en la calle Italia al 1634 en la localidad de Realicó.

En el año 1940, debido a razones laborales el propietario y director de La Voz de Realicó José Marcos Lara se trasladó a General Pico. La publicación fue adquirida por Alejandro Eduardo Sago, quien a partir del 1º de febrero de 1940 asumió como director, haciéndose cargo del periódico junto a su hermano Alberto hasta su muerte ocurrida el 27 de abril de 2002. Desde esta fecha hasta la actualidad, la dirección del periódico se encuentra en manos de su hija, Gladys Sago.

Debido al profundo arraigo del periódico en la memoria colectiva de la localidad y de poblaciones vecinas y por ser un valioso espacio para la expresión de los intereses y las ideas de sus habitantes, en el 2011 se declaran Patrimonio Provincial (Disposición 05/11, registro Nº 28) su edificio, la colección del periódico, y el taller donde se conservan elementos de trabajo que pueden ser considerados reliquias históricas, entre ellos una máquina plana (impresora), tres máquinas Minerva de distintos tamaños, burros contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas, etc.

Por las razones mencionadas anteriormente, el Honorable Concejo Deliberante de Realicó como reconocimiento al lugar que ocupa el periódico en la memoria de la comunidad, mediante la ordenanza Nº 16/93 impuso el nombre “Periodista Alejandro “Eduardo” Sago a un barrio de la localidad. Previamente, el 27 de julio de 1987, al cumplirse los cincuenta años de vida del periódico, la institución municipal le dio su nombre a una calle de Realicó.

Gladys Sago

Postulada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, la Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de esa localidad y el Movimiento de Historiadores del Norte de La Pampa, Gladys Sago fue premiada con el premio Testimonio en el año 2013.

Se destaca su extensa y constante labor periodística, ya sea como corresponsal del diario La Reforma de General Pico y como columnista del diario La Nación de Buenos Aires.

Sin embargo, requiere una mención especial su labor, primero como corresponsal, y luego -desde el año 2002- como directora del periódico “La Voz de Realicó”, fundado hace 75 años.

Visita Realico
Archivo Diario La Voz


Te puede interesar
reunion cooperativa aumento 2 (FILEminimizer)

La Cooperativa Eléctrica de Realicó explicó los aumentos que se vienen

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

Anoche se concretó en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Realicó la reunión con los asociados a los efectos de informarlos sobre los incrementos que se verán reflejados en la próxima factura de energía eléctrica, la misma fue convocada desde la entidad prestadora. La respuesta de asistentes fue moderada y no se indicaron objeciones ante los incrementos. Mirá todo lo que tenés que saber respecto a tu próxima factura de luz.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

IMG_1189

La lluvia trajo alivio al campo y aire fresco a toda la región

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

La marca pluviométrica fue bastante dispar en toda la zona, con registros muy pobres de tan solo algunos escasos milímetros en algunas localidades, mientras que en Realicó el registro alcanzó los 20 mm., seguido de la entrada de una masa de aire frío que redujo notoriamente la temperatura, para hoy se espera una máxima en torno a los 25 grados.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.