
La Justicia excarceló a tres militantes acusados en la causa por el escrache en la casa de Espert
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Los tres hombres que ingresaron a la Colonia Menonita, encapuchados con gorros de lana y con armas de fuego cortas, y se llevaron 10.500 dólares y un millón de pesos, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso como coautores de robo calificado.
Judiciales22 de mayo de 2025La sentencia fue dictada por el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, al homologar un acuerdo de juicio abreviado presentado en forma conjunta por el fiscal Héctor David López, los defensores particulares Álvaro Ruggiero y Gastón Gomez y los imputados Rodrigo Nicolás Gette, Braian Rubén Gette y José Andrés Machado, quienes aceptaron ser los responsables del delito. Los tres damnificados, al ser informados sobre sus alcances, brindaron consentimiento.
El hecho ocurrió el 29 de junio del año pasado a la noche, cuando Rodrigo Gette (26 años), Braian Gette (25) y Machado (40) ingresaron encapuchados a un lote de la Colonia Nueva Esperanza –ubicada en jurisdicción de Guatraché– y “a punta de pistola (armas de fuego cortas)” redujeron a sus seis ocupantes, tres hombres, dos mujeres y una niña discapacitada, “a quienes ataron de pies y manos utilizando precintos color negro, y les colocaron cinta ancha en la boca para evitar que gritaran”.
Una vez reducidos, luego de agredir físicamente al dueño del lugar –ocasionándole una lesión cortante– y amenazar con “pegarle un tiro a uno de los hijos de la familia”, los imputados “se apoderaron de manera ilegítima de 10.500 dólares y un millón de pesos argentinos aproximadamente, los que metieron en una mochila y se marcharon del lugar en un vehículo que hacía un ruido particular”. Además se llevaron dos celulares que descartaron en cercanías de la vivienda.
Los delincuentes recién pudieron ser aprehendidos meses después del robo y tras una larga y paciente investigación del Ministerio Público Fiscal y la policía, que incluyó escuchas telefónicas. Los hermanos Gette fueron detenidos a principios de marzo en la ciudad bonaerense de Carhué, de donde son oriundos, y Machado fue hallado días después en Corrientes.
Entre las pruebas que se tuvieron en cuenta para condenarlos las declaraciones de las víctimas, fotografías, resultados de ADN e informes policiales, periciales y de la médica forense.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, considero que la calificación legal solicitada fue correcta en atención a las pruebas incorporadas y admitidas por la fiscalía; como así acorde a los propios dichos del denunciante y corroborado por los mismos imputados en la presentación del acuerdo de juicio abreviado”, indicó Asin en el fallo y recordó que en este tipo de procesos alternativos, donde las partes se ponen de acuerdo, los jueces y juezas no pueden imponer penas más severas que las requeridas por la fiscalía.
Finalmente, además de imponerle la prisión en suspenso por tres años, se les fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por igual período: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir a la Colonia Menonita y de relacionarse y/o comunicarse de manera absoluta por cualquier medio con los damnificados y/o grupo familiar conviviente.​
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
La sentencia se conoció este viernes en la citada provincia donde Cositorto está acusado de estafas.
La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.
La suma es por el daño estimado por la maniobra sistemática de corrupción en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Aclararon que debe actualizarse.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, condenó a un hombre de 29 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo -tres hechos-; a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
Un trágico siniestro vial se cobró la vida de una mujer esta tarde en la Ruta Provincial N° 27, a la altura del kilómetro 148-149, cuando el furgón Peugeot Partner en el que viajaba protagonizó un brutal vuelco por causas que aún se investigan.
Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.
La esposa de un referente de Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Chaco falleció tras ser arrollada por la rastra de discos en un brutal accidente durante el feriado del 9 de julio. Vanina Vázquez era la mujer de Javier Druzianich.
La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.