Crece el conflicto entre la Cooperativa de Realicó y la empresa de cable local

La Cooperativa Eléctrica de Realicó atraviesa un profundo conflicto a raíz del uso de su infraestructura por parte de la empresa privada Antena Comunitaria (Cabledigital) del Grupo Matzkin, prestadora del servicio de televisión por cable. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, el problema tiene origen en la negativa de la firma a pagar el canon establecido por una ley provincial para el uso de postes y líneas eléctricas.

Locales23/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jorge antonelli FILE
Jorge Antonelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Realicó

REALICÓ | La normativa provincial vigente determina el monto que terceros deben abonar a las cooperativas por utilizar su infraestructura. Sin embargo, Matzkin se opuso desde el primer momento a pagar ese valor. La disputa escaló hasta el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que resolvió fijar un canon muy por debajo del estipulado legalmente, equivalente a apenas un tercio de lo que fija la ley pampeana.

“La decisión de ENACOM nos perjudica económicamente y genera un grave precedente, porque implica desobedecer una ley provincial”, expresó Antonelli, visiblemente molesto por lo que consideró un trato injusto. "Da la sensación de que fue la cooperativa contra ellos. Sentí que estaban alineados", dijo respecto de una reunión virtual que mantuvieron con el ente y la empresa. 

Antoneli recordó que la empresa nunca abonó el total de las facturas emitidas por la cooperativa, pagando solo lo que consideraba adecuado. “Siempre pagaron una suma menor, lo que querían, y nunca lo que correspondía por ley”, remarcó.

postes cableado 2

El presidente también cuestionó el rol de ENACOM: “Nos obliga a brindar el servicio, pero nos impone un valor que va contra la normativa provincial, lo que nos pone en una posición de riesgo legal. ¿Cómo se puede cumplir con una resolución nacional si va en contra de una ley vigente?”.

Además, el dirigente relató que esta no es la primera vez que la mencionada empresa  genera conflictos. “Cuando intentamos cobrarle en Maisonnave, abandonaron el servicio y culparon a la cooperativa frente a los vecinos, cuando simplemente no querían pagar lo que debían”, relató.

La situación afecta también a otras cooperativas de la región norte de La Pampa. Si bien se han realizado reuniones con FEPAMCO (la federación que nuclea a las cooperativas pampeanas), desde la entidad no pueden intervenir directamente ya que el conflicto está focalizado en algunas localidades puntuales.

Según indicó Antonelli, lo más probable es que la cooperativa inicie acciones judiciales para revertir la decisión de ENACOM y hacer valer la ley provincial. "Es una lucha por defender los intereses de todos los asociados", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto