


Histórico reencuentro en Sunchales: Owen Crippa y su avión de Malvinas
INFOtec 4.0






SANTA FE | Este 24 de mayo, Sunchales fue escenario de un emotivo reencuentro entre el veterano de Malvinas Owen Guillermo Crippa y el Aermacchi MB-339 (4-A-115), el avión con el que protagonizó una audaz misión en 1982 durante la Guerra de Malvinas.
El avión, vendido como chatarra a EE. UU. y repatriado tras una campaña encabezada por Crippa, volvió a suelo argentino gracias a la recaudación de fondos y complejos trámites aduaneros. El acto de recepción, realizado en el Automóvil Club de Sunchales, contó con la presencia de veteranos, autoridades y vecinos.
El 21 de mayo de 1982, Crippa despegó desde Puerto Argentino y atacó en solitario la fragata británica HMS Argonaut durante la Operación Sutton, esquivando fuego enemigo y obteniendo información clave para futuros ataques. Su hazaña le valió la Cruz al Heroico Valor en Combate.



En 2005, Crippa supo que su avión había sido vendido por repuestos, lo que lo motivó a iniciar la campaña “Misión Owen”. Finalmente, el 21 de enero de 2025, el avión llegó a Sunchales. “Fue como volver 43 años atrás”, relató Crippa al abrir el contenedor.
Durante el evento, se anunció que el Aermacchi será restaurado y exhibido en un museo interactivo. “Queremos un museo vivo que inspire por la soberanía y la paz”, expresó Crippa, quien rindió homenaje a los caídos en la guerra: “Esto es por ellos, por los que no volvieron”.






Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos del Reino Unido en Malvinas Norte

Santa Rosa inaugurará la segunda etapa del Parque Lineal el 24 de octubre

Con un vuelo rasante, Argentina jubiló al último avión Turbo Tracker antisubmarino en servicio en el mundo

Murió Ronnie Scott a los 107 años: el héroe argentino que combatió a los nazis

Efeméride: Primer Cruce de la Barrera del Sonido en Argentina por un Avión de la Fuerza Aérea

Aviación: Nació en Villa Huidobro, bombardeó la casa de Hitler y sirvió en Malvinas

HISTORIAS DE NUESTROS HÉROES, GENERALMENTE ANÓNIMOS: HOY EL TC 91







Leticia Embrici: “Transformar una calle en avenida no va a hacer que haya menos siniestros”

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro


El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

Ziliotto autorizó la construcción de un nuevo Colegio Secundario en Conhello

Piden la detención de Caputo y Bausili por operaciones con oro del Banco Central

Otra de la SENAF: Familia de acogimiento de General Levalle pide una revinculación gradual para un bebé

“Nos vemos pronto en la Argentina”: el mensaje de León XIV a un obispo










