Histórico reencuentro en Sunchales: Owen Crippa y su avión de Malvinas

El Aermacchi MB-339, protagonista de una gesta heroica en 1982, regresa a Argentina tras ser rescatado de EE.UU. para ser restaurado y exhibido en un museo interactivo.

Historias de la Aviación Argentina24/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
OWEN1

SANTA FE | Este 24 de mayo, Sunchales fue escenario de un emotivo reencuentro entre el veterano de Malvinas Owen Guillermo Crippa y el Aermacchi MB-339 (4-A-115), el avión con el que protagonizó una audaz misión en 1982 durante la Guerra de Malvinas.

El avión, vendido como chatarra a EE. UU. y repatriado tras una campaña encabezada por Crippa, volvió a suelo argentino gracias a la recaudación de fondos y complejos trámites aduaneros. El acto de recepción, realizado en el Automóvil Club de Sunchales, contó con la presencia de veteranos, autoridades y vecinos.

El 21 de mayo de 1982, Crippa despegó desde Puerto Argentino y atacó en solitario la fragata británica HMS Argonaut durante la Operación Sutton, esquivando fuego enemigo y obteniendo información clave para futuros ataques. Su hazaña le valió la Cruz al Heroico Valor en Combate.

OWEN

En 2005, Crippa supo que su avión había sido vendido por repuestos, lo que lo motivó a iniciar la campaña “Misión Owen”. Finalmente, el 21 de enero de 2025, el avión llegó a Sunchales. “Fue como volver 43 años atrás”, relató Crippa al abrir el contenedor.

Durante el evento, se anunció que el Aermacchi será restaurado y exhibido en un museo interactivo. “Queremos un museo vivo que inspire por la soberanía y la paz”, expresó Crippa, quien rindió homenaje a los caídos en la guerra: “Esto es por ellos, por los que no volvieron”.

Te puede interesar
SABRE

Efeméride: Primer Cruce de la Barrera del Sonido en Argentina por un Avión de la Fuerza Aérea

InfoTec 4.0
Historias de la Aviación Argentina17/12/2024

El 16 de diciembre de 1960, la aviación argentina alcanzó un hito histórico al realizar el primer cruce de la barrera del sonido en el país, un logro que marcó un antes y un después en la historia aeronáutica nacional. El acontecimiento tuvo lugar durante la presentación oficial del avión NA F-86 Sabre, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ante la presencia del Presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi, y las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina. Hoy seis décadas después el desmantelamiento sistemático de las FFAA ha llevado a nuestro país a perder ese liderazgo continental que supimos ostentar con orgullo.

Lo más visto
N&C moda unisex 1 FILE

(Video) NC Moda apuesta fuerte en Realicó con una propuesta mayorista y minorista que no para de crecer

InfoTec 4.0
Infomerciales17/10/2025

El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Beatriz Haritchabalet

InfoTec 4.0
Necrológicas17/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Beatriz Haritchabalet a la edad de 74 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo S/N. Sus restos fueron trasladados a Realicó y recibieron sepultura hoy, 17 de Octubre de 2025.