(Video) García defendió su labor médica y le pidió "responsabilidad" a Rivas

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Realicó realizada este jueves, el concejal y médico Javier García solicitó un espacio para expresarse sobre los recientes cambios impulsados por el gobierno nacional que afectan directamente su labor profesional. García es, hasta la fecha, el único profesional habilitado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para emitir certificados de aptitud psicofísica para licencias de conducir en la localidad. Además cruzó a la oposición y los trató de "irresponsables".

Locales30/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Su intervención fue aprobada por el cuerpo legislativo y sumada al Orden del Día. En ese contexto, el edil aprovechó para responder a los cuestionamientos vertidos en la sesión anterior por la bancada de Juntos por el Cambio, que había insinuado —sin dar nombres— que un concejal y un funcionario municipal estaban prestando servicios al municipio en condición de proveedores, lo que consideraban una posible irregularidad. La presidenta del bloque opositor, Celina Rivas, había hablado de “incumplimiento de la ley” y sostuvo que “es un hecho que hay funcionarios y concejales que facturan al municipio del cual forman parte”.

García no solo rechazó las sospechas, sino que dio precisiones técnicas y legales sobre su desempeño como único médico habilitado por la ANSV hasta el pasado 19 de mayo, fecha en la que, a través del Decreto N.º 196/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, se modificó la normativa y se abrió la posibilidad de inscripción a otros profesionales de la salud.

“Desde 2007 firmo certificados médicos, primero por un convenio con la Municipalidad, y desde 2011 con matrícula otorgada por la ANSV. No era el único por una decisión mía, sino porque hasta hace días existía un cupo de médicos habilitados por cantidad de habitantes. Eso cambió, y ahora cualquier médico inscripto podrá brindar el servicio”, explicó.

García también remarcó que el servicio dejará de estar cubierto por la Municipalidad, por lo que los vecinos deberán abonar de forma particular a profesionales registrados en la agencia nacional.

“A partir del lunes, el municipio deja de prestar este servicio. Los vecinos deberán acudir a profesionales autorizados por la ANSV. Esto libera la carga de ser el único prestador y democratiza el acceso al trámite”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, el médico cuestionó la actitud de algunos concejales opositores, a quienes acusó de actuar con liviandad y sin informarse previamente “Hubo suspicacias e insinuaciones sin fundamentos. Nadie vino a preguntarme cómo era la situación. Tenemos que ser responsables y cuidadosos antes de lanzar acusaciones. No se puede seguir alimentando esta lógica de confrontación constante”, señaló.

Comunicado del Ejecutivo Municipal

En paralelo, la Municipalidad de Realicó emitió un comunicado oficial informando que, a partir del 29 de mayo de 2025, deja de prestar el servicio médico para obtener la constancia de aptitud psicofísica, requisito obligatorio para tramitar o renovar licencias de conducir de clases particulares (A, B y G) y de transporte de pasajeros jurisdiccionales (D). La decisión se enmarca en la adecuación a las nuevas disposiciones nacionales.

“Cada solicitante deberá gestionar la constancia por cuenta propia, con profesionales médicos que estén registrados ante la ANSV”, señala el texto oficial, que también invita a los médicos de la localidad a inscribirse como prestadores en el sistema nacional.

Te puede interesar
lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

marcelo cincchini

Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.