Realizaron un taller y simulacro de Juicio en Rancul

En el marco del programa “Educación + Justicia”, la jueza de control María Jimena Cardoso, el fiscal Luciano Rebechi  y la Sub jefa de la Oficina Judicial, María Emilia Jure Viscardis; todos de General Pico, dictaron un taller que finalizó con un simulacro de audiencia de formalización, destinado a alumnos de sexto año, turno mañana y tarde, del Colegio Secundario Elida Salas de la localidad de Rancul.

Regionales03 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Simulacro juicio Rancul 1

Los alumnos estuvieron acompañados por la docente de Construcción de la Ciudadanía, Adriana Oloñero y la Directora del establecimiento Lia Mariana Aguilera.

Realización de un simulacro

El objetivo del encuentro consistió en que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.

Para ello, los funcionarios les explicaron el rol de cada parte- fiscal, defensor y juez- y el de la Oficina Judicial como organismo de gestión que coordina el funcionamiento de las audiencias y las resoluciones que se desprenden de las mismas. También conversaron sobre las diferentes etapas del proceso judicial.

Simulacro juicio Rancul 4

A través de un caso real,  adaptado para ser trabajado en las aulas, invitaron a los alumnos a que, separados en grupos y acompañados por cada funcionario, preparen el rol de cada parte para realizar un simulacro de audiencia de formalización.

De este modo, se dividieron los  alumnos en tres grupos, acompañados por un funcionario tutor – Luciano Rebechi  acompañó al grupo que hizo de fiscales, María Jimena Cardoso acompañó al que hizo de jueces de control y María Emilia Jure Viscardis acompañó a quienes hicieron de defensores –,  y cada grupo preparó el caso para ser representado en el simulacro que se realizó a continuación.

También  se les explicó cómo la Oficina Judicial fija las audiencias en el fuero penal, y como gestiona las  comunicaciones derivadas de lo resuelto en las audiencias propiamente dichas.

Finalmente se realizó el simulacro en el que cada grupo desplegó lo trabajado junto a cada funcionario en el rol correspondiente.

Simulacro juicio Rancul 2

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Simulacro juicio Rancul 3

 

 

Te puede interesar
avioneta

Dejaron abandonado un avión con antena Starlink y 30 mil dólares

INFOtec 4.0
Regionales04 de junio de 2025

La aeronave fue hallada en un campo de la localidad de Estación Díaz; los dos ocupantes, extranjeros, intentaron huir a pie. En el interior se secuestraron un GPS, un cargador con 14 cartuchos 9 mm, una antena satelital Starlink, dos celulares, dinero en efectivo y siete bidones de combustible.

QUTREQUEN VIVIENDAS ADJUDICATARIOS 6 FILE

Alexis y Jésica: “Hoy empieza una vida nueva para nosotros”

InfoTec 4.0
Regionales30 de mayo de 2025

En medio de la emoción y la alegría compartida por varias familias de Quetrequén, Alexis Martín, trabajador rural, y su esposa Jésica Martínez, recibieron las llaves de su nuevo hogar. Minutos después de ingresar por primera vez a su flamante vivienda, hablaron con Infotec sobre el profundo significado que tiene este momento en sus vidas.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

avioneta

Dejaron abandonado un avión con antena Starlink y 30 mil dólares

INFOtec 4.0
Regionales04 de junio de 2025

La aeronave fue hallada en un campo de la localidad de Estación Díaz; los dos ocupantes, extranjeros, intentaron huir a pie. En el interior se secuestraron un GPS, un cargador con 14 cartuchos 9 mm, una antena satelital Starlink, dos celulares, dinero en efectivo y siete bidones de combustible.

platense-campeon tacchini FILE

Martín Tacchini, el realiquense que viajó a Santiago del Estero para ver a Platense campeón

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

Martín Tacchini es subcomisario en la Departamental de Realicó, pero en esta ocasión no fue noticia por su función pública, sino por una pasión que lo acompaña desde la infancia: su amor incondicional por el Club Atlético Platense. Fanático del “Calamar”, Martín viajó más de 1.000 kilómetros hasta Santiago del Estero para presenciar la histórica final en la que Platense se consagró campeón, y compartió con Infotec 4.0 una historia cargada de emociones, recuerdos familiares y fidelidad sin límites. MIRÁ TODAS NUESTRAS NOTAS EN EL CANAL DE YOUTUBE EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.-

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.