Utilizan peces nativos para controlar mosquitos en ambientes urbanos y reducir el uso de insecticidas químicos

Investigadores del INTA y del Conicet buscan eliminar mosquitos con el uso de la “chanchita”, un pez nativo de la Cuenca del Plata que consume larvas y pupas.

Nacionales05/06/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
PESCADITOS

Con el objetivo de reducir mosquitos y enfermedades como dengue, Zika y chikungunya, el INTA y el Conicet desarrollan una estrategia de control biológico usando peces nativos, en particular la "chanchita" (Australoheros facetus), un pez omnívoro de aguas calmas.

“Un ejemplar adulto puede consumir más de 500 larvas por día”, señaló Ariel Belavi, del INTA. Este pez es resistente, fácil de reproducir y eficaz contra los mosquitos en su fase acuática.

La experiencia, liderada por Ángel Gallardo del INTA Santa Fe, integra producción acuícola, manejo ambiental y salud pública como alternativa a los insecticidas. En 2024 se sembraron más de 3.500 chanchitas en 26 cuerpos de agua en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El pez actúa en reservorios y lagunas poco profundas, alimentándose de larvas de Aedes, Culex y Anopheles. Esta línea se complementa con estudios del INTA sobre camarones de agua dulce como el Macrobrachium borellii y el Palaemon argentinus, también depredadores de larvas.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.