La comunidad Rankül Nahuel Auca de Parera ya tiene la escritura de sus tierras

La Comunidad Rankül Nahuel Auca, con Personería Jurídica N° 132/14 y sede en Parera, recibió formalmente la titularidad de sus tierras, en un acto que marca un hito en el proceso de reconocimiento y restitución de derechos territoriales para los pueblos originarios en La Pampa.

Regionales05 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-06-05_095055708

La ceremonia se llevó a cabo en la Escribanía General de Gobierno y fue presidida por el escribano general Martín Elall. En representación del Ejecutivo provincial asistió el secretario de Cultura, Pablo Lucero Álvarez. Por parte de la comunidad estuvieron presentes su lonko, Pedro Andrés Coria, y el wempin Rodolfo Camilo Godoy, quienes recibieron la documentación que acredita la propiedad comunitaria del territorio.

Este acto no sólo tiene relevancia legal, sino que constituye una verdadera reparación histórica. Refleja además el compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto en la protección de los derechos de todas las comunidades indígenas de la provincia.

Según anticipó Gabriel Ledezma, coordinador del Consejo Provincial del Aborigen, esta entrega es la primera de una serie que continuará con las comunidades Ñancufil Calderón, de General Acha, y Rali-Có, de Realicó, que también están próximas a recibir sus títulos de propiedad.
 

 
 

Te puede interesar
CALDENES

El caldenal en peligro: destruyen bosque en Nueva Galia y reforestan en Justo Daract

InfoTec 4.0
Regionales30 de julio de 2025

La Secretaría de Ambiente de San Luis constató la tala de 217 ejemplares de caldén en el establecimiento rural “El Verano”, ubicado en cercanías de Nueva Galia, departamento Dupuy. El hecho fue registrado mediante un acta oficial el pasado 22 de julio, y dará lugar a actuaciones administrativas que podrían culminar en sanciones a los responsables.

imagen_2025-07-29_104917680

Parera celebra este domingo su 128° aniversario con una gran fiesta comunitaria

InfoTec 4.0
Regionales29 de julio de 2025

La localidad de Parera se prepara para celebrar sus 128 años de historia con una jornada llena de propuestas culturales, artísticas y comunitarias pensadas para disfrutar en familia. El festejo se llevará a cabo el domingo 3 de agosto desde las 14:00 horas sobre la Avenida San Martín, y contará con una nutrida agenda de actividades que reflejan el espíritu participativo y festivo de la comunidad.

imagen_2025-07-29_102838283

Parera será sede de un Foro de Seguridad Ciudadana con invitación abierta a toda la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales29 de julio de 2025

La Municipalidad de Parera, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de La Pampa, organiza un Foro de Seguridad Ciudadana con el objetivo de fortalecer el diálogo entre vecinos y autoridades para construir una comunidad más segura. La actividad tendrá lugar el jueves 31 de julio a las 18:30 horas en el SUM de la Casa de la Cultura "Villa Sarita".

Lo más visto