
En Casa Rosada anticipan una detención “respetuosa” de Cristina Kirchner y se diferencian del macrismo
Si bien los detalles los definirá la justicia, anticipan que evitarán exponer a la dos veces mandataria en el proceso.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirá este lunes a las 16 horas para abordar uno de los expedientes judiciales más relevantes de los últimos años: la causa Vialidad, que involucra a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Nacionales10 de junio de 2025NACIONALES | La convocatoria fue dispuesta por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, en el marco de las facultades que le confiere el artículo 84 del Reglamento para la Justicia Nacional. Según trascendió, la reunión de los ministros de la Corte tiene como objetivo definir una resolución sobre el expediente que analiza la condena dictada contra la ex mandataria en diciembre de 2022.
La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz. En su fallo original, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la ex presidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta, aunque la sentencia aún no está firme.
Hasta el momento no se conocieron detalles sobre el contenido de la deliberación ni sobre el horario en que podría darse a conocer el fallo definitivo. La resolución genera enorme expectativa política, mediática y judicial, ya que podría tener implicancias concretas para el futuro de la ex jefa de Estado.
La reunión se da en un clima de alta sensibilidad institucional, y sectores afines al oficialismo y a la oposición siguen con atención cada movimiento de la Corte en este expediente.
Si bien los detalles los definirá la justicia, anticipan que evitarán exponer a la dos veces mandataria en el proceso.
En el marco de los festejos por el 115° aniversario de Embajador Martini, se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad un conversatorio que reunió a vecinos, autoridades locales y referentes del ámbito académico e histórico de la región. La actividad, de gran valor cultural, abordó aspectos fundamentales de la historia pampeana, el legado indígena y relatos de travesías que vinculan el pasado con el presente.
La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad bajo la modalidad de arresto domiciliario, en el departamento donde reside con su hija Florencia, sin tobillera electrónica y con su custodia habitual. La defensa argumentó razones de edad, seguridad personal y su rol institucional como ex jefa de Estado. Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exigieron su detención inmediata.
El juez Jorge Gorini envió la notificación de que la expresidenta no podrá volver a ejercer cargos públicos. Ayer la Corte Suprema confirmó la condenan a 6 años de prisión por corrupción en la causa Vialidad.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió este lunes con firmeza los destrozos provocados por un grupo de manifestantes en las instalaciones de TN y Canal 13, en el edificio de ARTEAR, y exigió una investigación urgente, sanciones para los responsables y medidas que refuercen la seguridad de los medios de comunicación y los trabajadores de prensa.
Minutos después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la condena en su contra por la Causa Vialidad, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio con un fuerte discurso desde la sede del Partido Justicialista, donde apuntó directamente contra el Poder Judicial y el poder económico concentrado del país.
Con profunda emoción y sentido homenaje, se llevó a cabo el acto protocolar en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó en conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario. La ceremonia reunió a integrantes del cuerpo activo, cadetes, autoridades, familiares y comunidad, en un clima de respeto y gratitud hacia quienes arriesgan su vida por el bienestar de los demás. Finalmente se pudo presentar en sociedad el monumento donado durante la intendencia de Viviana Bongiovanni. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
Un reconocido empresario vinculado al sector agropecuario y de las frutas y hortalizas, resultó con lesiones tras ser agredido violentamente el pasado miércoles en horas de la tarde, en momentos en que descendía de su vehículo en el ingreso a su empresa, situada sobre acceso Presidente Perón de Realicó.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó de forma unánime la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en la causa Vialidad. La decisión convierte a la ex presidenta en la primera figura que ocupó el Poder Ejecutivo Nacional en recibir una sentencia firme en estas condiciones. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron los recursos interpuestos por la defensa de CFK, dejando firme la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
La joven nadadora Eugenia Piacenza participó del Campeonato Nacional de Infantiles y Menores, llevado a cabo del 20 al 24 de mayo en el Natatorio Olímpico “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, representando con orgullo a Realicó y a La Pampa.
Tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, el Comité Radical de Realicó emitió un comunicado en el que celebró el fallo judicial y subrayó la importancia de respetar las instituciones y la legalidad en la vida política argentina.