Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.
Provinciales12/06/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
paro docente

“Paramos y enseñamos. Las y los docentes tenemos derecho a huelga, buscan disciplinar, invisibilizar y deslegitimar las voces de quienes todos los días sostenemos la escuela pública”, expresó el gremio en un comunicado de prensa, en lo que pareció una respuesta al Ministerio de Educación, quien ayer sostuvo que se le ha dado respuesta a los principales reclamos del sindicato.

“No estamos ausentes. Estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo y el sentido profundo de la educación pública. El paro no es abandono: es una práctica pedagógica y política que busca transformar. La respuesta que esperamos es diálogo, no sanción”, dijeron desde Utelpa.

Este miércoles, ante la convocatoria a la medida de fuerza, el Ministerio de Educación respondió a los tres puntos esgrimidos por el gremio para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas. La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, y que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.

La primera demanda del gremio está centrada en el reclamo de un aumento salarial. Ante esto, el ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, frente a un 11,37% de inflación en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada llegará al 30%, mientras que la inflación proyectada para ese tramo será del 17%.

Asimismo, Educación remarcó que estos aumentos fueron otorgados luego de la negativa del gremio a aceptar la propuesta presentada el 21 de mayo. A pesar del desacuerdo, el Poder Ejecutivo resolvió avanzar con una mejora que preserva el poder adquisitivo de los salarios docentes por encima del índice inflacionario.

Además, resaltó, el Gobierno viene cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Paritario N°178, que dispone un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos del escalafón docente. Esto incluye a maestros y secretarios de nivel primario e inicial, personal de enseñanza práctica y jefes de sección en escuelas técnicas y agrotécnicas.

Condiciones laborales

El segundo eje del escrito presentado por el gremio también fue objeto de “trabajo constante” en espacios institucionales, sostuvo Educación. Desde noviembre de 2024, se vienen realizando reuniones en el marco de las mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.

Algunos de los avances destacados por el ministerio incluyen:

-Educación Superior: análisis de las resoluciones 476/24 y 483/24 del Consejo Federal de Educación sobre Formación Docente.

-Educación Primaria y Secundaria: revisión de condiciones de trabajo y carga laboral en reuniones específicas.

-Educación Inclusiva: reorganización de la modalidad con participación del gremio. En mayo, UTELPa presentó un borrador que está siendo analizado por la cartera educativa. La próxima reunión fue consensuada para el 17 de junio.

-Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: análisis de los requisitos para cargos de ascenso.

 -Formación Profesional: la Comisión creada por el Acuerdo Paritario N°83 logró que 52 instructores aceptaran la reestructuración de sus cargos, con un incremento presupuestario de 184 horas cátedra.

Asimismo, se destacó que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, activa desde 2008, se reúne semanalmente y ha aprobado numerosos protocolos. Sin embargo, Utelpa no asistió a la última reunión convocada para el 10 de junio, con el argumento de “razones de actividad gremial”.

Conflictividad en las escuelas

En relación a los planteos vinculados con situaciones de conflictividad escolar, el Ministerio de Educación subrayó que en 2022 se actualizó la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, un trabajo conjunto con otros ministerios, organismos judiciales, municipales y gremios, incluida Utelpa.

Durante 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión y actualización. La segunda de estas se llevó a cabo el 5 de junio en la Dirección General de Planeamiento. Aunque los gremios fueron convocados, Utelpa no asistió. Ese mismo día, a las 11:34 horas, el gremio informó por correo electrónico que la Junta Ejecutiva había resuelto no participar por encontrarse abocados a su Congreso Extraordinario.

Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró su voluntad de seguir “trabajando de manera corresponsable” con todos los sectores. “Todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua por este Ministerio”, sostuvo.
 

Te puede interesar
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
fonseca aliaga bloque final

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales11/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.
Intronati Calp

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

INFOTEC 4.0
Provinciales10/06/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.  
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.