Victorica: dos trabajadores de la CeVic que fueron absueltos por la Justicia demandan a la cooperativa

En las últimas horas trascendió en Victorica que los trabajadores Gustavo Abel Barboza y Cristian Ismael Monzón, empleados del área de Agua Potable de la Cooperativa de Servicios Públicos CeVic, habrían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios contra la entidad y su presidente, Jorge Díaz. La acción legal se fundamenta en las acusaciones públicas y judiciales que ambos enfrentaron en 2023, cuando fueron denunciados por presunto “boicot” al servicio de agua.

Provinciales13 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CeVic operarios agua juicio
La conferencia de prensa. Foto: Zonal Press

VICTORICA | Los trabajadores fueron inicialmente denunciados penalmente por las autoridades de la cooperativa, que los acusaron de entorpecer deliberadamente el funcionamiento del sistema de agua potable. El conflicto tomó estado público el 17 de febrero del año pasado, cuando en una conferencia de prensa, el presidente de CeVic, Jorge Díaz, anunció la presentación de una denuncia penal contra ambos trabajadores.

Durante esa rueda de prensa, Díaz aseguró que se había detectado “falta de atención al servicio por parte de los responsables del área”, lo que derivó en su suspensión interna por diez días y el inicio de acciones judiciales. El dirigente calificó los hechos como un "claro boicot", al que atribuyó posibles "motivaciones políticas". A modo de ejemplo, mencionó que una bomba de agua había sido reportada como fuera de servicio por un supuesto rayo, pese a que, según sus dichos, no se habían registrado tormentas eléctricas en las semanas previas.

En aquel momento, los acusados irrumpieron en el despacho de la cooperativa mientras se realizaba la conferencia, visiblemente molestos por las acusaciones. Uno de ellos se dirigió al presidente tildándolo de "payaso", y negó rotundamente cualquier acto de sabotaje. “¿Cómo nos van a acusar de boicot?”, expresó ante la prensa.

La causa penal fue tramitada en la sede judicial de Victorica, perteneciente a la Cuarta Circunscripción Judicial. En su fallo N° 50/2023, el juez de Control, Carlos Roberto Espínola, resolvió absolver de culpa a los empleados, al considerar que no existían elementos suficientes para probar la existencia del delito que se les imputaba: “entorpecimiento del normal funcionamiento del servicio público de agua en carácter de coautores”.

Posteriormente, la parte querellante –la CeVic– interpuso un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), el cual fue desestimado en diciembre de 2023. En su resolución, el TIP confirmó el fallo absolutorio del Juez de Control y rechazó el recurso presentado por los asesores legales de la cooperativa.

Ahora, con la causa penal cerrada y los trabajadores absueltos en todas las instancias judiciales, Barboza y Monzón decidieron iniciar un juicio civil por daños y perjuicios contra CeVic y su presidente. La demanda apunta a resarcir los perjuicios derivados de la exposición pública, el deterioro de su imagen y el impacto que la acusación penal tuvo en su vida laboral y personal.

Te puede interesar
juan carlos tierno cannabis

Tierno conta Ziliotto: “Usaron el cannabis medicinal como coartada para tapar una política de impunidad”

InfoTec 4.0
Provinciales12 de julio de 2025

El exministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, actual referente del espacio político Comunidad Organizada, lanzó durísimas críticas en un video difundido en redes sociales contra la administración provincial que encabeza Sergio Ziliotto. Cuestionó la falta de reglamentación de la ley de adhesión al cannabis medicinal aprobada en 2021, y denunció un uso deliberado del marco legal para "encubrir" una expansión ilegal del cultivo de marihuana en la provincia.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.