
Milei y Bullrich afianzan alianza rumbo a octubre con un desayuno en Olivos
El presidente y la ministra de Seguridad compartieron un posteo en la red social X y crece la expectativa por el rol de la funcionaria.
En respuesta al requerimiento de la Justicia, el Gobierno nacional propuso formalmente un lugar para la eventual detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa conocida como “Vialidad”. La propuesta fue remitida por el Ministerio de Seguridad y ya obra en poder del Tribunal Oral Federal N°2, aunque por el momento no se hizo pública debido a su carácter confidencial.
Nacionales13 de junio de 2025NACIONALES | La información fue entregada en un sobre cerrado en la tarde del miércoles y quedó bajo resguardo en la caja fuerte del Tribunal. El contenido del informe aún no fue dado a conocer a las partes, en virtud del tratamiento reservado que exige el expediente, dadas las condiciones particulares de seguridad que involucra el caso.
El requerimiento había sido formalizado el pasado 10 de junio por el juez Jorge Gorini, quien solicitó al Ministerio de Seguridad que indicara, en un plazo de 24 horas, una dependencia adecuada para alojar a los condenados, prestando atención a las particularidades de cada uno. En el caso de Cristina Kirchner, se valoraron factores como su edad (72 años), su profesión, su rol institucional como expresidenta y vicepresidenta, y el antecedente del intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre de 2022.
El plazo vence el miércoles
El Tribunal Oral dispuso que los condenados en la causa Vialidad —nueve personas en total— deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py el próximo miércoles a las 9:30 horas para comenzar a cumplir sus condenas. Sin embargo, en paralelo, varias defensas presentaron pedidos de prisión domiciliaria.
En el caso de Cristina Kirchner, su defensa solicitó que la pena se cumpla en su domicilio particular ubicado en el barrio porteño de Constitución. El pedido se fundamenta en su edad, las condiciones de seguridad que implica su figura institucional y el atentado que sufrió en 2022. Además, sus abogados plantearon que no se le coloque una tobillera electrónica durante el arresto domiciliario.
El Tribunal ya ordenó realizar un estudio socioambiental en su vivienda y solicitó la opinión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes tienen tres días para expedirse. Ambos funcionarios han insistido en la necesidad de que todos los condenados sean detenidos inmediatamente.
Fuerte hermetismo y rumores
El lugar sugerido por el Gobierno para una eventual detención generó una serie de especulaciones, especialmente en torno a la posibilidad de que se trate de un hospital dependiente del sistema penitenciario federal. No obstante, este destino no se haría efectivo si el tribunal acepta el pedido de detención domiciliaria presentado por la expresidenta.
Mientras tanto, tanto los tribunales como los organismos de seguridad trabajan con extremo sigilo en un contexto cargado de tensión institucional y fuerte atención mediática.
El presidente y la ministra de Seguridad compartieron un posteo en la red social X y crece la expectativa por el rol de la funcionaria.
El presidente y la ministra de Seguridad compartieron un posteo en la red social X y crece la expectativa por el rol de la funcionaria.
Sergio Ruppel, especialista en infraestructura vial, afirmó que la situación "es desesperante". "¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento?", se preguntó.
Luego de que el juez federal Sebastián Casanello dictara su procesamiento sin prisión preventiva en el marco de la causa conocida como “Seguros”, el expresidente Alberto Fernández salió al cruce de la decisión judicial y la calificó de “arbitraria”. A través de un extenso mensaje en sus redes sociales, el exmandatario afirmó que es víctima de una persecución por su identidad política.
Un informe de la Universidad Austral y REDIFAM alerta sobre el acelerado envejecimiento poblacional en el país.
El operativo para remover un árbol emblemático sobre la Av. Padre Luchesse desató protestas y enfrentamientos. Ambientalistas denunciaron represión policial mientras intentaban frenar el avance de la maquinaria.
Murió el periodista y escritor Mario Mactas a los 80 años. Figura de la radio, la TV y la gráfica, fue recordado con emoción por sus compañeros de TN.
La supernaranja fue recolectada por Alberto Mirco en el patio de su casa y dejó boquiabiertos hasta a los más experimentados podadores. Según el productor, no es la única “gigante” en su árbol.
A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.
El conductor, oriundo de Intendente Alvear, se sintió mal mientras manejaba por la Ruta Nacional 33 y logró detener el vehículo en la banquina antes de perder el conocimiento. Fue trasladado de urgencia al hospital de General Villegas con síntomas compatibles con un ACV.
La conductora, de 26 años y oriunda de Santa Rosa, perdió el control del auto y terminó impactando contra un caldén en la banquina. Fue trasladada al Hospital René Favaloro con lesiones en una pierna.
Fue encontrado sin vida a varios metros de su vehículo, una Renault Koleos. Las autoridades investigan las causas del siniestro.