
Sale el primer embarque de trigo argentino a China y se inaugura un nuevo flujo comercial
Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático.


La semana próxima se conocerá si el país deja de tener la calificación más baja del sistema para abrirse al interés de inversores internacionales.
Economía19/06/2025
INFOtec 4.0






El ponderador estadounidense MSCI (Morgan Stanley Capital International) evaluará si mejora la calificación crediticia de la Argentina el próximo martes 24 de junio, en el marco de su reunión anual de revisión de mercados.


La inminencia de la definición aumenta la expectativa por una posible reclasificación del país que permita una revalorización del mercado nacional, en caso de que ascienda desde su actual estatus de "mercado independiente" a "mercado de frontera" o a "mercado emergente".
La elevación de la calificación representaría la apertura a un mayor ingreso de fondos internacionales que inviertan en acciones argentinas, posibilitando una apreciación en sus valores y un crecimiento del flujo de capitales, que según un reporte del JP Morgan podría llegar hasta US$1.000 millones.
Actualmente, estos fondos están imposibilitados de apostar por activos financieros del país, ya que por estatuto no pueden hacerlo mientras la Argentina mantenga la calificación más baja del sistema, lo que sucede desde 2021.
En aquel entonces, el MSCI dispuso la rebaja del país a mercado emergente tras haberse profundizado los controles cambiarios. En esta categoría se encuentran naciones como Zimbabue, Líbano, Palestina, Botsuana, Ucrania y Panamá.
De esta manera, se retrocedió en el avance logrado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2016 se produjo la recategorización del país como mercado de frontera y en 2018 fue promovido a mercado emergente.
Con el cambio político y económico exhibido por la administración de Javier Milei, especialmente con los últimos cambios en el mercado cambiario, que permitieron un levantamiento casi total del cepo, se alimentó la expectativa por una mejora en la calificación.
En caso de avanzar a la categoría de "mercado de frontera", Argentina se sumará a economías como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam. En tanto que si regresa a ser catalogado como “mercado emergente” estará junto a Brasil, México, Chile, China, India, Colombia y Perú.





Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático.

Los datos corresponden a noviembre. Cuánto requirió una familia tipo para superar el umbral de pobreza.

Acumularon un alza de 27,9% en once meses. El dato del INDEC muestra una nueva aceleración impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La cartera que conduce Luis Caputo comunicó los resultados de la licitación, en donde la expectativa estaba puesta en conseguir ese monto.

El monto supera en 1.693 millones de dólares el récord previo de 2018.







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Un fenómeno meteorológico de ingreso repentino sorprendió a vecinos y visitantes de Realicó durante la madrugada de este sábado, en una noche en la que se desarrollaban múltiples actividades institucionales, sociales y comerciales propias del cierre de ciclos de fin de año.

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

La víctima tenía 48 años y conducía un Volkswagen Gol Power. El siniestro ocurrió este viernes por la noche, a la altura del kilómetro 252. La Justicia investiga las causas del impacto.







