
PROCAAP celebrará las 20.000 asistencias registradas con entrega de reconocimientos
El acto tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.


En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.
Provinciales04/07/2025
InfoTec 4.0






La guía establece criterios de intervención claros, respetuosos y basados en derechos, orientados a mejorar la calidad de las respuestas institucionales en situaciones críticas vinculadas a la salud mental. Se trata de un instrumento que, acompañado por un trayecto formativo semipresencial a cargo de la Subsecretaría de Formación, el EDAIC, la Subsecretaría de Salud Mental y la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (CODES) busca fortalecer la articulación entre equipos de Salud y fuerzas de Seguridad, especialmente en intervenciones domiciliarias y en vía pública en toda la Provincia. Durante la presentación, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, valoró el compromiso profesional de quienes intervienen en este tipo de situaciones destacando que “cuando uno ve el recurso humano con el que contamos y el compromiso con el que trabajan en situaciones críticas, no puede sentir otra cosa que orgullo. Estas intervenciones se construyen con profesionalismo, humanidad y trabajo en equipo”.


En la misma línea, el ministro de Salud, Mario Kohan, sostuvo que “estos son los caminos que debemos seguir transitando: el del diálogo, la colaboración entre áreas y el fortalecimiento del trabajo territorial. La Pampa, una vez más, muestra que se puede construir una política pública eficiente, humana y basada en derechos. Esto es un ejemplo a nivel nacional y un orgullo para La Pampa”.

Aporte
El subsecretario de Salud Mental, Martín Malgá, destacó que “esta guía aporta herramientas concretas para intervenir en situaciones de crisis en salud mental las cuales que requieren abordaje especifico, situaciones de autolesiones, descompensaciones y episodios de crisis. Es un paso más en un proceso que demuestra que se puede abordar la urgencia de forma respetuosa, profesional y eficiente. Que el marco normativo existente lo permite incluso cuando estas intervenciones si tienen que dar de forma involuntaria para preservar la integridad psicofisica de las personas. En La Pampa hay equipos comprometidos que lo hacen posible, frente a un gran déficit en el contexto nacional en estos temas como en tantos otros".
Durante la actividad también se presentó el Trayecto Formativo que acompañará la implementación de la guía, dirigido a personal policial y de salud de toda la Provincia. Esta instancia formativa comenzará en el segundo semestre y se desarrollará en formato semipresencial, combinando encuentros territoriales con actividades en la plataforma del Instituto Superior Policial.
El acto contó con la participación de las máximas autoridades de ambos ministerios, integrantes de la Jefatura de Policía, el Instituto Superior Policial, la Escuela de Especialidades, y referentes de salud mental de distintas regiones de la provincia. Todas las personas presentes recibieron un ejemplar de la guía impreso, así como el acceso a los contenidos digitales mediante un código QR.
La puesta en marcha de esta herramienta marca el constante trabajo articulado entre áreas estratégicas del Estado provincial, con el objetivo de garantizar respuestas cada vez más adecuadas, humanas y coordinadas ante situaciones complejas que afectan la salud mental de la ciudadanía.





El acto tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Permitirá que los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.







En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

En su sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual el cuerpo manifiesta su acompañamiento al proyecto provincial que impulsa la implementación del Narcotest obligatorio para todos los funcionarios de la administración pública pampeana.

Pasadas las 7 de este viernes, dos vehículos chocaron en cercanías de Fernández Oro provincia de Rio Negro, al límite con Neuquén. Hay demoras en el tránsito.

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.







