


ANAC digitaliza el registro de horas de vuelo: ya no será obligatorio el foliado en papel
InfoTec 4.0






NACIONALES | La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó un nuevo Procedimiento para el Registro de la Actividad de Vuelo que digitaliza por completo el trámite del foliado de libros de vuelo de pilotos y tripulantes de cabina (TCP). La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 470/2025, se enmarca dentro de un plan de modernización normativa y tecnológica.
A partir de ahora, el trámite será voluntario, no presencial y completamente digital, permitiendo a los interesados realizarlo mediante el Casillero Aeronáutico Digital (CAD), sin necesidad de concurrir físicamente a las oficinas de la ANAC.
La certificación oficial de horas de vuelo es el proceso mediante el cual se valida la experiencia de vuelo registrada por cada piloto, garantizando que sea fidedigna y cumpla con los requisitos normativos. Esta digitalización busca agilizar el proceso, reducir costos, mejorar la trazabilidad y reforzar la seguridad operacional.


Además, toda la documentación electrónica tendrá validez legal como declaración jurada y podrá ser presentada ante cualquier autoridad aeronáutica nacional o internacional.
Implementación escalonada
El nuevo sistema se implementará de forma progresiva:
Desde el 1.º de septiembre de 2025, será obligatorio para operadores bajo la RAAC Parte 121 (transporte regular) y Parte 135 (taxis aéreos y transporte no regular).
Desde el 1.º de noviembre de 2025, se aplicará también a los de RAAC Parte 91, que incluye a los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) y empresas de trabajo aéreo.
Durante la transición, se mantendrá vigente la Resolución ANAC 147/2013 respecto al foliado en papel, hasta el 1 de enero de 2026, permitiendo que los registros realizados manualmente puedan luego ser incorporados al sistema digital.
La ANAC explicó que el cambio responde a una necesidad legal y técnica de actualización, sin connotaciones ideológicas, y forma parte de una estrategia de largo plazo para fortalecer los sistemas de control y transparencia en la aviación civil argentina.







“Neumopatía”: el parte médico de Mirtha Legrand en una nueva internación

La fragata Libertad arribó a Buenos Aires y culminó su 54º viaje de instrucción










Proyecto de Ley: En La Pampa será obligatoria la educación a los 3 años de edad desde 2027

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos


Salían del boliche y los atropelló un auto que huyó: murió una chica y hay dos adolescentes heridos

Bullrich desmintió a Santilli por los cambios en el Presupuesto: "No vale decir algo que no es"

Educación Argentina: retrocedió el desempeño verbal y el coeficiente intelectual

La industria metalúrgica profundizó durante agosto el retroceso que atraviesa desde comienzos de año. Según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad cayó 6,1% interanual y 3,9% frente a julio, con una utilización de la capacidad instalada de apenas 39,6%.











