Video: Estremecedoras imágenes del ataque de Israel al cuartel general del Ejército sirio en Damasco

El ataque dejó al menos tres muertos y 34 heridos. La UE condenó la violencia y pidió respetar la soberanía de Siria. Israel lanzó una serie de bombardeos este miércoles contra instalaciones clave del Ejército sirio en Damasco, intensificando la tensión en la región en medio del conflicto entre el régimen de Bashar al-Ásad y facciones de la minoría drusa en el sur del país. Según el Ministerio de Sanidad sirio, los ataques dejaron un saldo de tres muertos y al menos 34 heridos.
16/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ATAQUE A SIRIA

SIRIA | Los objetivos principales fueron las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor y una zona cercana al Palacio Presidencial. Se trata del primer ataque aéreo directo contra la capital siria desde el recrudecimiento de los enfrentamientos en la provincia meridional de Al Sueida, donde se registran fuertes choques entre milicias drusas y fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por grupos beduinos.

Justificación israelí
A través de un comunicado oficial, el Ejército de Israel confirmó que los ataques se dirigieron contra el cuartel general militar sirio, “desde donde se están coordinando las operaciones de represión contra la población drusa”. También mencionaron que fue bombardeado un objetivo estratégico en las cercanías del Palacio Presidencial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la operación como parte de una serie de acciones “para salvar a los miembros de la minoría drusa”, duramente golpeada en las últimas semanas por los ataques de las fuerzas de seguridad sirias y sus aliados.

Condena de la Unión Europea
La Unión Europea reaccionó de inmediato. A través del Servicio de Acción Exterior, expresó su condena “enérgica” a la violencia contra civiles, en especial tras informes sobre abusos, ejecuciones y enfrentamientos sectarios en Sueida, donde más de 200 personas han muerto en los últimos días.

“La UE está alarmada por los enfrentamientos entre milicianos drusos y beduinos, y por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades sirias. Instamos al respeto al acuerdo de alto el fuego y a la protección urgente de los civiles”, señaló el comunicado oficial.

Sobre el accionar israelí, la diplomacia europea fue tajante: pidió el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de Siria, e instó a todos los actores externos a evitar nuevas intervenciones armadas que escalen la violencia.

Reacción del Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, también expresó su preocupación por los recientes bombardeos de Israel y remarcó la necesidad de contener la crisis. “Es preciso respetar la soberanía de Siria. Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia y rebajen la tensión”, declaró.

La situación en Siria vuelve a escalar en un momento de frágil equilibrio geopolítico en Medio Oriente, y tanto los actores regionales como internacionales advierten sobre las consecuencias de una nueva espiral bélica.

Lo más visto
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
alcaidia

Murió un interno de 26 años en la Alcaidía de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Policiales18/07/2026
El joven fue hallado sin vida este viernes en el Pabellón Este, donde permanecía alojado. La Justicia, a cargo de la fiscal Cecilia Martini, ordenó la realización de la autopsia y distintas pericias para determinar las causas del fallecimiento, mientras que en una primera inspección no se detectaron signos de violencia en el lugar.
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.