Caso Maradona: se define si el juicio por jurados contra la enfermera es declarado nulo

Se trata de una audiencia clave para definir el futuro de la causa.

Judiciales18 de julio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
maradona1

Los nuevos jueces que conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro realizan hoy una audiencia para definir si las nulidades del juicio técnico por la muerte de Diego Armando Maradona afectan también al debate por jurados populares, que tiene como única acusada a la enfermera Dahiana Madrid.

El documento remarca que la jornada multipropósito se llevará a cabo desde las 10:00 desde las 10:00 en la Sala de Audiencias de la Cámara Departamental de San Isidro para "comunicar formalmente la integración del nuevo tribunal, tratar las cuestiones vinculadas a la nulidad decretada y sus efectos expansivos".

A su vez, el escrito informa que en la audiencia también se tratará la nueva posibilidad del juicio por jurados populares, solicitado por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, y que el objetivo se centra en "garantizar el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar la dispersión de planteos por vía escrita" que puedan causar "dilaciones indebidas" u otras "nulidades".

En este sentido, se citaron a los fiscales, los defensores de los ocho imputados y los representantes legales de los particulares damnificados.

Se trata de los representantes del Ministerio Público Fiscal (Patricio Ferrari y Cosme Iribarren); los abogados de Luque (Julio Rivas, Francisco Oneto y Mara Digiuni), la psiquiatra Agustina Cosachov (Vadim Mischanchuk), el psicólogo Carlos Díaz (Diego Olmedo y Hernán Guaita), el médico clínico Pedro Di Spagna (María Julia Marcelli), el enfermero Ricardo Almirón (Hernán Chiarelli), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (Martín Montalto y Miguel Ángel Pierri), la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (Nicolás D’Albora), y la enfermera Dahiana Madrid (Rodolfo Baqué y Martín Miguel De Vargas).

También deberán asistir Fernando Burlando (Dalma y Gianinna Maradona), Mario Baudry (Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), Ramírez (Diego Junior), Pablo Jurado (hermanas del ex jugador) y Félix Linfante (Jana).

El debate por jurados populares contra Madrid fue suspendido de manera provisoria en tanto se esclarezca si las nulidades del juicio principal alcanzan también a este proceso.

Por su parte, el juez Pablo Rolón (TOC N°5) salió sorteado para reemplazar al magistrado Alejandro Lago, que se excusó por problemas de salud.

De este modo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 del Departamento Judicial estará integrado por Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Rolón.

Una fuente cercana a la investigación destacó que será una "audiencia clave y fundamental" porque "se analizarán todas las cuestiones".

La carátula del caso es "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de ocho a 25 años de cárcel.

Te puede interesar
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.

Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.