Avanza el proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A.

El Gobierno Nacional continúa avanzando con el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., en cumplimiento de la Resolución 1049/2025, publicada este sábado en el Boletín Oficial. Esta medida se enmarca en la Ley de Bases y responde a la decisión del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades empresariales.

Nacionales24/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BELGRANO CARGAS

NACIONALES | El proceso, que comenzó formalmente el pasado 10 de febrero, ahora entra en una nueva etapa, con directivas precisas emitidas por el Ministerio de Economía de la Nación a distintos organismos públicos. La Secretaría de Transporte fue instruida para elaborar y gestionar toda la documentación técnica, licitatoria y contractual, en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Entre las principales acciones dispuestas se destacan:

La realización de un remate público del material rodante estatal actualmente bajo la administración de Belgrano Cargas y Logística S.A. Para ello, se deberá llevar a cabo un inventario exhaustivo, un diagnóstico de situación y establecer las condiciones de venta.

La concesión de las vías férreas y de los inmuebles aledaños pertenecientes a las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, incluyendo los correspondientes relevamientos técnicos.

La concesión del uso de los talleres ferroviarios vinculados a estas líneas, conforme a lo normado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Para cumplir estas tareas, la Secretaría de Transporte podrá apoyarse en Belgrano Cargas y Logística S.A. y en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.A., ambas bajo su órbita.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas será responsable de coordinar el proceso de privatización, que deberá completarse en un plazo máximo de 12 meses. Además, gestionará con una entidad bancaria del sector público la evaluación integral del proceso.

Por otra parte, el Banco de la Nación Argentina administrará los fondos provenientes del remate del material rodante, que estarán destinados al financiamiento de obras ferroviarias. Todos los procedimientos vinculados a las subastas y contrataciones se realizarán exclusivamente a través de las plataformas oficiales: http://SUBAST.AR y http://CONTRAT.AR.

Con esta decisión, el Estado Nacional dejará de operar el servicio ferroviario de cargas y de gestionar directamente la infraestructura asociada, como el material rodante, las vías, los talleres y los terrenos. Sin embargo, se aclara que las vías y predios continuarán siendo de propiedad estatal y revertirán automáticamente al Estado al finalizar las concesiones.

Te puede interesar
tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.