(Video) La Justicia de Mendoza busca a dos turistas que pintaron con aerosol una roca en Potrerillos

Dos turistas fueron captados mientras pintaban con aerosol una roca del dique de Potrerillos. El video se viralizó en redes sociales, lo que causó gran indignación y ahora los busca la Justicia de Mendoza.
Nacionales24/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pintada

El hecho ocurrió el fin de semana sobre la Ruta Nacional 7, que une Mendoza con Chile, cuando un hombre y una mujer fueron captados escribiendo con aerosol sus nombres en unas de las rocas, la secuencia fue grabada por un automovilista que pasaba por el lugar y los increpó. "No sabíamos que no se podía", se justificó el turista, a lo que el conductora respondió: "¿Cómo vas a hacer eso, viejo? Te voy a escrachar en todos lados".

En estos momentos, la Justicia provincial trabaja para identificarlos y poder sancionarlos por la contravención, en el marco del artículo 138, que sanciona las degradaciones ambientales no autorizadas en zonas protegidas de la montaña y conlleva una multa que podría alcanzar los 21 millones de pesos.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza recordó en un comunicado que las contravenciones no constituyen delitos penales, sino faltas sancionables: "El artículo 138, incorporado al Código Contravencional, establece que quienes provoquen daños ambientales en el piedemonte podrán ser sancionados con multas de entre 5.000 y 50.000 unidades fijas (entre 2 millones y 21 millones de pesos), arresto de hasta 10 días y la obligación de asistir a cursos de concientización ambiental", explicaron.

En este contexto, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, se sumó a las críticas: "Espero que quienes hicieron este daño lo reparen. En Mendoza somos buenos anfitriones de los turistas que nos visitan y cuidan nuestros paisajes, pero estos no son bienvenidos. Si alguien los reconoce por favor díganles que vengan a limpiar las pintadas", escribió en su cuenta de X.

Claudio Mellimaci, de la Fundación Pro Montaña, los acusó de ser "delincuentes ambientales, que compran un aerosol para vandalizar la montaña", adelantó que el viernes van a ir a limpiar las pintadas que dejaron los turistas y reclamaron un plan ambiental para pedir a los que visitan la montaña que levanten la basura.

Te puede interesar
Lo más visto
siembra cancha villa huidobro

La firma realiquense AgroFly sembró con drone una cancha de fútbol en Villa Huidobro

InfoTec 4.0
21/07/2026
La tecnología de vehículos aéreos no tripulados aplicada a las tareas agrícolas continúa expandiéndose en toda la región. En ese marco, la empresa realiquense AgroFly, de reciente creación, comenzó a desarrollar sus primeros trabajos de siembra aérea con uno de sus equipos DJI Agras T100, uno de los drones agrícolas más avanzados del mercado a nivel mundial.
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala.