Sebastián Eskenazi deberá esperar para recibir su compensación por YPF

El fallo de la Justicia de EE.UU. a favor de Argentina suspendió la entrega de acciones de YPF. La familia Eskenazi, ligada al juicio, sigue el caso de cerca.

Política16/08/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
ESKENAZI1

La familia Eskenazi, protagonista del ingreso del Grupo Petersen a YPF en 2008, deberá esperar para conocer el desenlace del millonario juicio por la expropiación de la petrolera. Una Corte de Apelaciones de Nueva York falló este viernes a favor de Argentina y dejó en suspenso la orden de entregar el 51% de las acciones de la compañía para pagar la condena de US$ 16.100 millones.

La historia se remonta a la compra del 25% de YPF por parte del Grupo Petersen, una operación realizada sin que los compradores desembolsaran capital propio y financiada con la promesa de pagar la deuda con los futuros dividendos de la petrolera.

El fallo que frena la ejecución y el origen de la demanda
La decisión judicial de este viernes representa un alivio para el Estado argentino, ya que le permite apelar la sentencia de fondo sin tener que ofrecer garantías ni entregar activos estratégicos. Mientras tanto, los Eskenazi, aunque públicamente se despegan del litigio, siguen de cerca una historia que ellos mismos iniciaron.

  • Decisión judicial: La Corte de Apelaciones de Nueva York concedió la moción de Argentina para suspender la orden de la jueza Loretta Preska mientras se tramita la apelación de fondo, que podría resolverse recién a mediados de 2026.
  • Origen del juicio: Tras la expropiación de YPF en 2012, el gobierno de Cristina Kirchner cortó el reparto de dividendos, llevando a la quiebra a las sociedades de Petersen en España.
  • El rol de Burford: El fondo Burford Capital compró en un remate de la justicia española los derechos para litigar contra Argentina por no haber realizado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionionistas minoritarios, como exigía el estatuto de YPF.
  • La postura de Eskenazi: El Grupo Petersen sostiene que es "totalmente ajeno a la demanda", que no inició el juicio ni vendió derechos a Burford, y que renunció expresamente a litigar contra el Estado argentino.

A pesar de que voceros de la familia niegan "en forma tajante" que vayan a recibir dinero de una eventual compensación, en círculos políticos y empresariales circula una "antigua versión, nunca confirmada" de que podrían beneficiarse. Lo cierto es que, con este nuevo fallo, la espera para una resolución definitiva del litigio más costoso de la historia argentina se extenderá por lo menos un año más.

Te puede interesar
Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.