- OPINIÓN - INTERNA DEL JUSTICIALISMO: "CON BOLSOS CARGADOS A LA MESA DE NEGOCIACIONES".

Política 18 de febrero de 2019 Por InfoTec 4.0
Pasaron las primeras elecciones de un año largo en materia política y con el diario del lunes en la mano llegarán los momentos de reflexiones puertas hacia dentro de cada espacio e íntimamente en lo profundo de cada uno de los actores que jugaron de lleno por quedarse con la representación del justicialismo realiquense.
IMG-20190218-WA0049

EL DÍA DESPUÉS...

El actual presidente del Bloque Justicialista José Alvarez, junto a la directora del Colegio Secundario Witralen, Viviana Bongiovanni fueron los ganadores de una jornada agobiante de calor en un inusual febrero que nos convocó a los pampeanos a las urnas. Y aunque será él, quien dispute en mayo la intendencia con la actual intendente  Roxana Lercari y con una colega de la medicina, Rosa Olivetto, que incursionará en la politica desde un lugar expectante representando al Frente Popular Pampeano, podría decirse que ayer todos se quedaron con un pedazo de la victoria, aunque sabemos que el gusto amargo propio de no lograr el gran objetivo, inundo a quienes ahora deberán acompañar...

Teniendo en cuenta que José Alvarez se alzó con 833 votos, Leticia Embrici 714 y Nora Heredia 549, a la hora de las negociaciones y sobre la mesa de la unidad básica los tres candidatos llegaran con sus bolsos bien cargados! Todos tienen para ostentar, todos tienen con que negociar y la cuenta deberá dividirse por tres si no quieren repetir la experiencia 2015...

Para hacer un analisis con el cual se podrá estar de acuerdo o no, y aquí lo lindo de la política y del debate, vamos a comenzar a imaginar el reencuentro en la "casa de los peronistas". Alvarez llegará con el saco de "ganador" (aunque él mismo admitió en medio de tanta algarabia, música, papelitos, abrazos y emoción que "no había nada para festejar y si muchas heridas por curar"), Embrici mostrará la chapa de convertirse luego de lo conseguido ayer, en una nueva opción política fuerte dentro del PJ nacida  en los apurones  electorales que nos impusieron a los pampeanos  y Nora Heredia "tirará" sobre la mesa nada mas, ni nada menos que casi 550 votos, un número para nada despreciable... para nada despreciable (está repetido, si) en un padrón de afiliados que apenas supera los 900 y cuya fortaleza por los años de militancia puede deducirse estuvo en los adherentes al partido.

Y entro a hacer un análisis mas fino y vuelvo a repetir que el disenso pone a la cuestión aún mas interesante...

José Alvarez y Nora Heredia se disputaron los votos de las bases del PJ, Leticia Embrici hizo pie en el independiente y por esta última situación es que casi hasta el final, cuando íbamos recibiendo en nuestra mesa de trabajo los resultados de cada una de las mesas donde votaron aquellos que no tienen identificación partidaria, el margen de victoria para el doctor no era tan abultado en relación a la odontóloga, incluso ya casi sobre el final y esperando el recuento de la EPET donde teníamos todas las miradas puestas para que se definiera la elección, Embrici le pisaba los talones y nosotros aún no nos animabamos a dar un ganador aunque la tendencia lo favorecía a José desde el primer voto que salió de la "cajita mágica". Al final la balanza la inclinó el afiliado y la lista del oficialismo provincial 502 "A" marcó la diferencia y se alzó con 119 votos más.

QUE GANARON LOS QUE NO GANARON...

"Ahora Si" ganó la posibilidad de entrar a la Unidad Básica como la segunda fuerza política del partido, con nuevos dirigentes y con la seducción hacia el voto independiente, algo que el Justicialismo deberá capitalizar si quiere recuperar la intendencia después del duro cachetazo de hace cuatro años atrás. Leticia es, sin dudas, la sorpresa de esta elección.

"El Frente Peronista Barrial" de Nora volverá a sentarse en la mesa chica con un fuerte respaldo de una parte importante de los afiliados, votos que Alvarez deberá convencer por que, claro está, que el round interno lo jugó contra Heredia y que de ninguna manera puede permitirse que esos electores no lo acompañen en mayo.

ARDUA TAREA...

Seguramente lo que resta de este febrero será para descansar, analizar y pensar rápidamente la estrategia para volver a la batalla. Cuando la puerta se abra y los encuentre a todos juntos comenzará la gran tarea: que el "todos juntos" se convierta en "todos unidos"... no es lo mismo. Entrará a tallar la cintura de algunos, la experiencia de otros y deberá jugar un rol clave la dirigencia local del partido. 

Lo cierto es que ninguno salió débil de esta elección, todos tienen  en su manga el as que el otro necesita, no hubo grandes vencedores, ni grandes derrotados, pero la sensación que queda este lunes post electoral es que si no juegan en equipo y cumplen con el mandato del general "todos unidos triunfaremos" la posibilidad de repetir malas experiencias está a la vuelta de la esquina, solo depende de ellos y de su capacidad de saber ceder...

Boletín de noticias