
La Justicia imputó a “Chiqui” Tapia por retención de aportes jubilatorios en la AFA
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.


El Consejo de la Magistratura realizó por primera vez los concursos para acceder a la titularidad de las cuatro fiscalías especializadas en delitos rurales, que fueron creadas a través de la ley provincial 3558.
Judiciales04/09/2025
InfoTec 4.0






Por dicha norma, la Legislatura pampeana instituyó, en el ámbito del Poder Judicial, estas nuevas fiscalías temáticas en delitos rurales y delitos conexos, con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a la criminalidad en el sector agropecuario.


La ley habilitó la apertura de una fiscalía en cada una de las cuatro circunscripciones judiciales, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica, para “la investigación, promoción y ejercicio de la acción penal en hechos delictivos ocurridos o relacionados con el ámbito rural y la actividad agraria”.
Incluso el texto detalla sobre qué ilícitos actuarán los nuevos organismos. Se trata de los siguientes artículos del Código Penal: 163 inciso 1° (hurto), 167 ter, quater y quinque (abigeato), 183 y 184 incisos 2° y 4° (daños), 186 inciso 2°, 187, 189 y 189 bis (incendios y otros estragos) y 277 bis y ter (encubrimiento). Y se suman los delitos de índole provincial relacionados con la generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos.
Hoy, en el propio Consejo, rindieron los exámenes escritos los postulantes para ocupar las fiscalías de General Pico y Victorica. Para el primer cargo se inscribieron 16 aspirantes, de los cuales se presentaron 10; y para el segundo rindieron cuatro de los cinco anotados. Mañana serán las entrevistas personales con los consejeros en la sede piquense del Colegio de Abogados.
Para el cargo de fiscal/a titular en General Pico concurrieron hoy Ana María Ballari, Mariela del Valle Biondini, Juan Martin Cabanius, Juan Marcelo Cuyapolo, Vanina Gisela Galván, Matías Emilio Juan, Enzo Paolo Rangone, María Soledad Rodríguez Tassi y Mariana Elisabet Zabala. A ellos hay que sumarle a Andreína Marisol Montes, que competirá con el puntaje obtenido en un concurso anterior.
Esa misma decena de postulantes concursó paralelamente por otra fiscalía en General Pico, que cubrirá el lugar dejado vacante por María Verónica Campo cuando asumió como ministra del Superior Tribunal de Justicia.
A su vez, para la fiscalía rural de Victoria rindieron Carlos Alberto Álvarez Ciaffoni, Nemesio, Rangone y Rodríguez Tassi.
Días atrás ya se habían realizado los concursos para los cargos en Santa Rosa y General Acha, donde se presentaron ocho y nueve aspirantes, respectivamente.
Para la fiscalía rural capitalina asistieron al examen y a la entrevista, Marianela Dallachiesa, Héctor David López, María Micaela Succurro, Carolina Muñoz, Romina Silvana Ortega, Natalia Verónica Urruti, Nemesio y Rodríguez Tassi. Y para el cargo de fiscal en General Acha, lo hicieron López, Nemesio, Rodríguez Tassi, Álvarez Ciaffoni, María Virginia Antón, Roberto Emanuel Colazo, Lucas Gabriel González, Silvana Inés Rodríguez y Lucas Vázquez Happel.
El Consejo está encabezado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi, en nombre del Poder Judicial, y también lo conforman representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y del Colegio de Abogados. Una vez concluidas las entrevistas de mañana, el cuerpo evaluará a cada uno de los aspirantes a los cuatro cargos y emitirá dictámenes con ternas o duetos de candidatos/as que serán elevadas al Poder Ejecutivo.





La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

Resultó sorteado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La joven de 29 años continúa desaparecida desde el 8 de julio de 2011.

La entidad advirtió sobre “defectos de todo tipo” detectados en las operaciones que realizaban clientes de la financiera, basados en perfiles de riesgo.

La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.

El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”







Un grave siniestro vial se cobró la vida de dos mujeres este viernes por la tarde en el sur de la provincia de San Luis, luego de una colisión de gran magnitud ocurrida sobre la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 559, en cercanías del límite con La Pampa.

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

El siniestro provocó daños materiales de gran magnitud en una de las empresas más importantes de la región, con fuerte vinculación comercial con Santa Rosa y el resto de La Pampa. Varias dotaciones de bomberos trabajaron durante horas para controlar las llamas.

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en Las Flores. Las víctimas viajaban desde Berisso. La adolescente de 13 años fue hospitalizada y está fuera de peligro.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.

El hombre de 29 años se encontraba desaparecido desde la tarde de Nochebuena. Tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue localizado ayer en una zona rural. La Justicia caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa".

El accidente ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este domingo. Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó trabajaron en el rescate. El único ocupante de la camioneta oriundo de Pincen fue trasladado a un centro asistencial.

El trabajador, perteneciente a la firma Sucesión de Teodoro Sierra, fue "escrachado" por un vecino mientras pintaba una montaña en Valle Encantado. Tras la viralización, la empresa pampeana se comprometió a pagar los costos de la remediación ambiental.







