Tras un invierno histórico, el SMN proyecta lluvias normales para la primavera pampeana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su pronóstico trimestral de consenso para el período septiembre-noviembre, que marcará el inicio de la siembra gruesa en gran parte del país. Luego de un invierno histórico por la cantidad de lluvias, el organismo anticipa que en la próxima estación las precipitaciones tenderán a normalizarse en las principales zonas agrícolas.

Nacionales05/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
guatrachelluvia2020-1

CLIMA | El informe señala que las lluvias se ubicarán en torno al promedio histórico, lo que representa una buena noticia para los productores, especialmente en regiones como el centro y norte de Buenos Aires, donde los suelos quedaron saturados tras los excesos hídricos invernales. Una primavera con lluvias normales evitaría mayores complicaciones y favorecería la planificación agrícola.

Detalle regional del pronóstico de lluvias

NOA y Cuyo: normal o superior a la normal.
Litoral, Buenos Aires y La Pampa: normal.
Patagonia: normal o inferior a la normal.
Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa: sin categoría predominante, aunque en torno al promedio histórico.
Además, el SMN proyecta un escenario de temperaturas en ascenso, con probabilidades de valores superiores a lo normal en gran parte de la Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires y sectores de Cuyo y el Litoral.

En el corto plazo, el organismo advierte que aún se esperan jornadas frías. Tras el ingreso de un frente polar, se mantienen alertas por temperaturas extremas en el noreste y centro del país, con mínimas que en algunos casos no superarán los 7 °C en el centro y sur, y entre 9 y 11 °C en zonas del NEA.

“¡A no guardar los abrigos todavía!”, recomendó el SMN en su último parte.

Te puede interesar
Lo más visto