


Estudiantes del colegio Witralén de Realicó viajan a Brasil con esfuerzo y trabajo propio
InfoTec 4.0






REALICÓ | El logro tiene un valor especial, ya que para poder concretar el viaje los jóvenes y sus familias debieron afrontar todos los gastos por sus propios medios. A lo largo de los últimos meses organizaron actividades, emprendimientos y diferentes formas de recaudación, con un fuerte compromiso de los padres y la comunidad. Solo a último momento pidieron un aporte de la Municipalidad de Realicó, que resultó clave para cubrir el faltante económico, dado que no llegaban con lo recaudado.
La docente Sonia Rezza, asesora de los equipos, explicó que “el año pasado acreditamos dos proyectos para viajar a Brasil. Por un lado, el de Nallib Nazareno con su investigación sobre inteligencia artificial aplicada a la educación, y por otro, el de las chicas, quienes presentaron un trabajo muy ambicioso sobre alternativas naturales para el tratamiento del dengue a través de la planta de papaya”.
Las alumnas Berenice López, Virginia Bertone Ferrero y Bianca García Márquez contaron que el proyecto surgió a partir de experiencias familiares y que, gracias al contacto con investigadores del CONICET y especialistas de India, lograron enriquecer su propuesta con sustento científico. “Aprendimos muchísimo, no solo sobre la enfermedad y su tratamiento, sino también sobre cómo investigar y validar la información”, señalaron.


En tanto, Nallib Nazareno Rezza destacó que su iniciativa busca desarrollar un chatbot educativo capaz de adaptar el nivel de explicación y complejidad de los contenidos según el modo de aprendizaje de cada persona. “Es una inteligencia artificial que se adapta a vos, a tu forma de expresarte y a tus respuestas”, explicó.
Más allá del aspecto académico, los estudiantes resaltaron la expectativa por conocer otro país y compartir experiencias con jóvenes de distintas partes del mundo. “Estamos con muchas ganas, es una oportunidad única para aprender, pero también para intercambiar y hacer nuevas amistades”, expresaron.
Rezza subrayó el enorme esfuerzo detrás del viaje: “Desde el primer momento se acordó que los chicos debían trabajar para juntar el dinero. Hicieron rifas, ventas y distintas actividades con sus familias. Esto les permitió valorar aún más lo que significa este desafío”.
Finalmente, la docente agradeció “a los padres, a toda la comunidad que colaboró y al municipio que nos dio un empujón final para poder concretar este sueño", como a la edil Aixa Alvarado que "gestionó un aporte de la diputada Cuadrado el cual está comprometido”.






Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz



"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años









Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto


El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma












