
Científicos condenan acto antivacunas: "Es un hecho de extrema gravedad en el Congreso"
La Sociedad Argentina de Inmunología repudió el evento de Diputados. Advierte que las dudas favorecen el rebrote de sarampión y tos convulsa.


Especialistas advierten sobre la eliminación de alimentos que son clave en la nutrición de los niños.
Medicina23/09/2025
INFOtec 4.0






Uno de cada dos niños en Argentina presenta malnutrición: el 70% no cubre la ingesta de calcio, más del 90% la de fibra y existe un marcado déficit de vitaminas A, C y D. Este panorama vuelve urgente el debate sobre dietas restrictivas en la infancia, un fenómeno en aumento por recomendaciones médicas, tendencias culturales o decisiones familiares, que representa un desafío para los equipos de salud.


La exclusión de lácteos, la eliminación de gluten y caseína en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la elección del veganismo pueden derivar en déficits nutricionales, alteraciones del crecimiento y pérdida del derecho a una alimentación suficiente y diversa.
En el XXIII Congreso Argentino de Nutrición, el grupo PROFENI organizó el simposio “Dietas restrictivas en la infancia: entre la clínica, las creencias y el derecho a la alimentación”, donde especialistas analizaron evidencia científica, implicancias clínicas y el rol del profesional en el acompañamiento familiar.
La pediatra Ana María Tamagnone advirtió sobre la influencia de modas y redes sociales en estas prácticas. El Dr. Christian Boggio Marzet defendió el aporte nutricional de los lácteos, mientras que la Dra. Ingrid Gerold alertó sobre riesgos de dietas restrictivas en niños con TEA. Sandra Nora Blasi sostuvo que el veganismo infantil es posible con planificación y suplementación adecuada, y María Elena Torresani subrayó la necesidad de compatibilizar convicciones familiares con el derecho a una alimentación segura.
Desde PROFENI remarcaron que el objetivo no es imponer un modelo único, sino promover decisiones informadas y basadas en ciencia que garanticen a cada niño crecer con salud y diversidad alimentaria.





La Sociedad Argentina de Inmunología repudió el evento de Diputados. Advierte que las dudas favorecen el rebrote de sarampión y tos convulsa.

Así reveló una encuesta que indicó que 6 de cada 10 considera al nódulo como principal signo indicativo de cáncer de mama.

La misma priorizó el respeto por las necesidades reales de los niños.

Se trata de un tratamiento para el glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más común en adultos, altamente resistente a la quimioterapia y radioterapia.

Llega la fecha que coincide con un popular ritual en la Argentina. De qué se trata.

Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Infertilidad, una fecha destinada a visibilizar una problemática que afecta a 1 de cada 6 adultos en edad fértil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico tras al menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección.







A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

Un grave siniestro vial se registra en estos momentos en el acceso prácticamente a la localidad de General Levalle, donde un camión habría impactado por alcance a otro vehículo de similares características, generando una situación de extrema tensión y alarma, al menos uno de los rodados se incendió.

El hecho ocurrió durante una prueba piloto del moderno equipamiento tecnológico en la Unidad 4. El agente, de 28 años e hijo de un exjefe administrativo del penal, intentó huir y descartó envoltorios con marihuana y cocaína. Intervino la Justicia Federal.

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas.

La ex presidenta fue intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada.

Las lluvias registradas durante la jornada de este martes 24 de diciembre en la provincia de La Pampa se caracterizaron por su distribución muy irregular, producto del desplazamiento de las tormentas hacia sectores más al centro sur del territorio pampeano.







