


Mitos, modas y riesgos: alertan sobre las dietas restrictivas desde la infancia
INFOtec 4.0






Uno de cada dos niños en Argentina presenta malnutrición: el 70% no cubre la ingesta de calcio, más del 90% la de fibra y existe un marcado déficit de vitaminas A, C y D. Este panorama vuelve urgente el debate sobre dietas restrictivas en la infancia, un fenómeno en aumento por recomendaciones médicas, tendencias culturales o decisiones familiares, que representa un desafío para los equipos de salud.
La exclusión de lácteos, la eliminación de gluten y caseína en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la elección del veganismo pueden derivar en déficits nutricionales, alteraciones del crecimiento y pérdida del derecho a una alimentación suficiente y diversa.
En el XXIII Congreso Argentino de Nutrición, el grupo PROFENI organizó el simposio “Dietas restrictivas en la infancia: entre la clínica, las creencias y el derecho a la alimentación”, donde especialistas analizaron evidencia científica, implicancias clínicas y el rol del profesional en el acompañamiento familiar.


La pediatra Ana María Tamagnone advirtió sobre la influencia de modas y redes sociales en estas prácticas. El Dr. Christian Boggio Marzet defendió el aporte nutricional de los lácteos, mientras que la Dra. Ingrid Gerold alertó sobre riesgos de dietas restrictivas en niños con TEA. Sandra Nora Blasi sostuvo que el veganismo infantil es posible con planificación y suplementación adecuada, y María Elena Torresani subrayó la necesidad de compatibilizar convicciones familiares con el derecho a una alimentación segura.
Desde PROFENI remarcaron que el objetivo no es imponer un modelo único, sino promover decisiones informadas y basadas en ciencia que garanticen a cada niño crecer con salud y diversidad alimentaria.

















(Video) Realicó se prepara para una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore


Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

Nicolás Pino fue reelegido presidente de la Sociedad Rural Argentina: la reacción de Javier Milei

El Centro de Jubilados de Realicó ultima detalles para la lotería y un mes cargado de actividades

El FreJuPa pedirá gestionar un nuevo cajero automático para la Terminal de Realicó

Javier Milei convocó a diputados y senadores a una reunión en Casa Rosada

Confirman que hay más de US$5 millones de Florencia Kirchner listos para ser decomisados









