Diagnóstico fallido: 4 de cada 10 hombres infértiles no reciben el tratamiento adecuado

Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Infertilidad, una fecha destinada a visibilizar una problemática que afecta a 1 de cada 6 adultos en edad fértil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico tras al menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Medicina08 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
salud-sexual-y-reproductiva-1

SALUD | Uno de los aspectos menos abordados en esta enfermedad es el diagnóstico en varones. La doctora en Ciencias Químicas e investigadora del CONICET, Mónica Vazquez-Levin, advirtió que “la infertilidad masculina es una patología compleja y en más del 40% de los casos se diagnostica inadecuadamente”.

La especialista reclamó mayor concientización sobre la necesidad de realizar controles médicos periódicos como parte de la salud reproductiva masculina, un campo que históricamente ha recibido menos atención en comparación con el femenino.

Desde la organización internacional Male Reproductive Health Initiative (MRHI) se difundieron 10 medidas urgentes para mejorar el abordaje integral de la infertilidad masculina:

Reconocerla como una afección médica común y seria.
Crear una red global de registros y biobancos.
Estandarizar la recolección de datos clínicos y sobre estilo de vida.
Financiar investigaciones sobre factores genéticos, ambientales y conductuales.
Incorporar la genómica en los diagnósticos.
Desarrollar nuevas pruebas clínicas específicas.
Regular el uso de tóxicos ambientales que afectan el sistema endocrino.
Validar tratamientos de reproducción asistida con evidencia científica.
Promover campañas públicas de concientización.
Capacitar a profesionales de la salud en salud reproductiva masculina.

Vazquez-Levin subrayó que la infertilidad masculina “funciona como un monitor del estado general de salud” y que abordar esta problemática con políticas públicas integradas —que contemplen ciencia, prevención y perspectiva de género— es esencial para mejorar el bienestar de millones de personas.

Te puede interesar
Martin Caparros

Martín Caparrós confirmó que tiene ELA

INFOtec 4.0
Medicina19 de octubre de 2024

El periodista y escritor argentino contó en su nuevo libro, "Antes que nada", que fue diagnosticado y profundizó sobre el tema en una entrevista. "Es un envejecimiento acelerado", comentó.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

agroactiva-2025-inauguracion-publico-armstrong-santa-fe-1024x576

Agroactiva 2025 abrió sus puertas en Armstrong con récord de expositores y fuerte presencia política

InfoTec 4.0
Nacionales06 de junio de 2025

Con una masiva convocatoria y la presencia de autoridades nacionales y provinciales, este jueves quedó oficialmente inaugurada Agroactiva 2025, la muestra agroindustrial a cielo abierto más grande de América Latina. La feria se extenderá hasta el 7 de junio, con sede en Armstrong, y ya comenzó batiendo récords: más de 900 expositores distribuidos en 60 hectáreas, consolidando su rol como plataforma de negocios, innovación y encuentro federal del agro argentino.