Diagnóstico fallido: 4 de cada 10 hombres infértiles no reciben el tratamiento adecuado

Cada 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Infertilidad, una fecha destinada a visibilizar una problemática que afecta a 1 de cada 6 adultos en edad fértil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico tras al menos 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Medicina08/06/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
salud-sexual-y-reproductiva-1

SALUD | Uno de los aspectos menos abordados en esta enfermedad es el diagnóstico en varones. La doctora en Ciencias Químicas e investigadora del CONICET, Mónica Vazquez-Levin, advirtió que “la infertilidad masculina es una patología compleja y en más del 40% de los casos se diagnostica inadecuadamente”.

La especialista reclamó mayor concientización sobre la necesidad de realizar controles médicos periódicos como parte de la salud reproductiva masculina, un campo que históricamente ha recibido menos atención en comparación con el femenino.

Desde la organización internacional Male Reproductive Health Initiative (MRHI) se difundieron 10 medidas urgentes para mejorar el abordaje integral de la infertilidad masculina:

Reconocerla como una afección médica común y seria.
Crear una red global de registros y biobancos.
Estandarizar la recolección de datos clínicos y sobre estilo de vida.
Financiar investigaciones sobre factores genéticos, ambientales y conductuales.
Incorporar la genómica en los diagnósticos.
Desarrollar nuevas pruebas clínicas específicas.
Regular el uso de tóxicos ambientales que afectan el sistema endocrino.
Validar tratamientos de reproducción asistida con evidencia científica.
Promover campañas públicas de concientización.
Capacitar a profesionales de la salud en salud reproductiva masculina.

Vazquez-Levin subrayó que la infertilidad masculina “funciona como un monitor del estado general de salud” y que abordar esta problemática con políticas públicas integradas —que contemplen ciencia, prevención y perspectiva de género— es esencial para mejorar el bienestar de millones de personas.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nilda Graciela Griotto de Alassia

InfoTec 4.0
Necrológicas24/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nilda Graciela Griotto de Alassia a la edad de 69 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 24 de Octubre de 2025 a las 11.30hs. previo responso.

elecciones internas 2023 1

Elecciones 2025: 7.447 realiquenses habilitados para votar con Boleta Única

InfoTec 4.0
Locales25/10/2025

Este domingo 26 de octubre los pampeanos concurrirán a las urnas para elegir diputados nacionales, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollarán en todo el país. En esta oportunidad, La Pampa renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y lo hará bajo una modalidad inédita: por primera vez se votará con Boleta Única de Papel, el nuevo sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias múltiples y busca garantizar mayor transparencia y agilidad en el proceso electoral.

AVION SOBRE LE LAGO BOEING

Sorpresa en Córdoba: Un Boeing rasante sobre el Lago San Roque

InfoTec 4.0
Nacionales25/10/2025

En el marco de un operativo de cooperación interprovincial, los gobiernos de Córdoba y Santiago del Estero llevaron adelante un ejercicio conjunto de combate contra incendios forestales, con la participación del Boeing 737 Fireliner, considerado el avión hidrante más grande de Latinoamérica. MIRÁ LOS VIDEOS.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Hugo Ariel Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Hugo Ariel Andrada a la edad de 45 años en la localidad de Adolfo Van Praet. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 25 de Octubre de 2025 a las 18.30hs. previo responso.