Crece la inquietud por la violencia en La Pampa: registran tiroteo a plena luz del día en el barrio Matadero de Santa Rosa

La Paz provincial se resquebraja. Un video difundido por la Escuela de Box del barrio Matadero, en Santa Rosa, muestra a un joven efectuando disparos en la vía pública durante la tarde, y volvió a poner en el centro del debate la creciente sensación de inseguridad que viven vecinos, docentes y referentes comunitarios. Los hechos de peleas, heridos de arma blanca, y agresiones en escalada en diversos puntos provinciales, encienden las alarmas sobre una inseguridad creciente.

Policiales28/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TIROTEO CIRCULO
Pese a la poca calidad del video se observa como el individuo dispara parapetado en el tapial

LA PAMPA | El material fue publicado en la página de Facebook del gimnasio que dirige Héctor “Sapo” Valquinta y, según el propio entrenador, el autor del video efectuó “diez disparos” tras una disputa en la zona. “Diez tiros que podrían haber terminado en el cuerpo de cualquiera de nuestros hijos”, escribió Valquinta, visiblemente alarmado, y reclamó acción de las autoridades: “¡Alguien tiene que hacer algo! Vivimos en armonía en el Matadero, ¿por qué tenemos que soportar estos actos criminales?”.

Según el testimonio difundido por la Escuela de Box, el episodio ocurrió en un horario en que en las calles circulan chicos, familias y personas que concurren al comedor barrial y a la escuela N°217, instituciones que —aseguran— no se animan a denunciar por miedo a represalias. Valquinta denunció además daño a cámaras de seguridad del parque y apuntó críticas severas a lo que considera una “inacción policial”.

“Conté diez disparos… Si me entero que estuvo involucrado en el daño a las cámaras de seguridad del parque, voy a mostrar cómo disparaban en nuestro barrio, a nuestros hijos y mujeres”, escribió el entrenador en el post que acompaña al video. Y agregó, en tono de advertencia: “Yo no me voy a quedar callado, aunque tenga que hacer el trabajo de la Policía, cómplice de estos criminales”.

Vecinos en alerta y reclamos por mayor presencia institucional
La difusión del video reavivó reclamos ya recurrentes en distintos puntos de la provincia: mayor presencia policial, reparación de sistemas de videovigilancia, campañas de prevención y programas de contención social para jóvenes en situación de riesgo. Fuentes barriales señalaron a este medio que la percepción de un aumento de hechos con armas —y la circulación de grupos vinculados al narcotráfico en algunas ciudades— dejó atrás la vieja idea de La Pampa como “provincia de paso”.

Referentes del barrio pidieron además que las autoridades municipales y provinciales convoquen con urgencia a las instituciones del entorno (escuelas, organizaciones sociales, comedores y clubes deportivos) para diseñar en conjunto medidas de protección y canales seguros para denunciar sin miedo a represalias.

La Policía y la Justicia: incógnitas por esclarecer
Hasta el momento no se difundieron comunicados oficiales detallados sobre el episodio. En estos casos, las vías habituales de actuación incluyen el secuestro del material audiovisual, identificación de quienes aparecen en las imágenes, testimonios de testigos y, si existiera, la imputación por portación y disparo de arma de fuego en la vía pública. La ausencia de una reacción pública inmediata por parte de las fuerzas de seguridad locales fue uno de los reproches vertidos por el entorno de la Escuela de Box.

Un clima que preocupa: de la alarma a la demanda de soluciones
Más allá del caso puntual, el episodio pone en evidencia una sensación de desprotección que crece entre vecinos y organizaciones: escuelas que temen por la integridad de sus alumnos, comedores que trabajan al filo y clubes que se transforman en centros de contención social y, al mismo tiempo, en focos de vulnerabilidad.

El desafío para las autoridades es doble: contener a corto plazo la escalada de violencia y, paralelamente, implementar políticas públicas que interrumpan el circuito de reclutamiento y violencia —salud mental, empleo, deporte y educación— sin las cuales la provincia corre el riesgo de ver normalizadas conductas que antes resultaban excepcionales.

Te puede interesar
navion accidente

Tres heridos tras estrellarse un avión cerca de San Antonio Oeste, Río Negro

Infotec 4.0
Policiales04/01/2026

Un accidente aéreo ocurrido en una zona rural cercana a San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, tuvo un desenlace que pudo haber sido trágico pero terminó sin víctimas fatales. Una aeronave privada North American NA-145 Navion, matrícula LV-YYL, se precipitó a tierra mientras realizaba un vuelo desde Las Grutas con destino a Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Elena Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas03/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Elena Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de enero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Arnoldo Raúl Stornini

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Arnoldo Raúl Stornini a la edad de 73 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, fueron trasladados a la localidad de Villa Huidobro (Córdoba) para su inhumación.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo a la edad de 71 años. Casa de duelo calle San Lorenzo 1349. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 4 de enero de 2026 a las 11:00 horas, previo responso en la sala.

incnedio-lagos-pincen-3

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Infotec 4.0
Regionales04/01/2026

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.