FUTBOLISTAS ACUSAN POR UNA MILLONARIA ESTAFA AL INTENDENTE DE LOVENTUÉ

Un grupo de jugadores profesionales, convencidos por el representante, aportaron alrededor de $2.600.000 para que se terminaran unas obras. El jefe comunal, como “garantía”, firmó un cheque de la comisión de fomento. Pero no lo pueden cobrar.

Provinciales23 de febrero de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
20190223_113159

El presidente de la comisión de fomento de Loventué, Oscar Hugo Martínez, quedó denunciado por una presunta estafa porque no devolvió un préstamo millonario que le hicieron futbolistas de primera división.

El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, les pidió ese dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.

Los futbolistas involucrados son Jonathan Fabbro, Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez (ver aparte más datos). Todos tienen como representante a Sebastián Daniel Borrás Cedrún, quien fue el contacto que generó la posibilidad del préstamo.

A modo de “garantía”, Martínez firmó un cheque por 2.600.000, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento. Cumplido el plazo (en junio de 2018), ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.

La historia comenzó así, en el año 2016: Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada.

Además de los afectados directos, otro futbolista -el más conocido- zafó: fue el único que cobró el monto que puso.

En la denuncia que formalizó, el representante de futbolistas Sebastián Borrás hasta comentó que el jefe comunal de Loventué Oscar Martínez lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.

La historia

La presentación de Borrás ante el Poder Judicial acusa a Martínez por el delito de defraudación y/o estafa. En ella cuenta la relación de varios años que Martínez tenía con su tío, el abogado José Bibiana Cedrún Gutiérrez. Eran amigos.

A partir de esa amistad, el jefe comunal le pidió a Cedrún Gutiérrez que le consiguiera ese monto millonario en forma de préstamo. El abogado acudió a su sobrino, sabiendo que entre los futbolistas que representa podían reunir alguna cifra aproximada.

Así ocurrió: el representante de futbolistas profesionales gestionó un préstamo legal “para la construcción, ampliación y remodelación de un predio, un salón de usos múltiples que dispone de varias piletas, parrillas, salón de fiestas y demás”.

Borrás intervino ante Fabbro -representado por su hermano Pablo Fabbro-, Marinelli, Ceballos y Cristian Menéndez. Llegaron a prestarle, dice, $2.600.000. El jefe comunal garantizó la devolución mediante la entrega de un cheque del Banco de La Pampa, número 46103382, con fecha de pago 14 de junio de 2018.

Cuando se presentó para el cobro, fue rechazado por un “defecto formal”: la secretaria Viviana Echeveste, que es una de las firmantes, renunció al cargo que detentaba. Eso inhabilita su firma para un trámite de este tipo.

Para que se corrija ese defecto, se intimó a la comuna a través de una carta documento el pasado 29 de mayo. Fue recepcionada y no hubo respuesta alguna, según revela en su presentación el denunciante.

A partir del rechazo del cheque, se efectuaron las intimaciones de pago a todos los responsables (la comisión, el gobierno de La Pampa, el Banco de La Pampa).

“No tuvo intención de devolver el dinero”

En la presentación que hizo ante los distintos organismos de control, el denunciante Sebastián Borrás considera que “la verdadera intención del funcionario comunal y su secretaria, ha sido no devolver el dinero”.

Acusa así al presidente de la comisión de fomento Oscar Martínez y a su secretaria tesorera.

Señala que “desde su percepción, tolerando todos los embates realizados mediante las intimaciones de las cartas documento, en la absoluta creencia y convicción de que conforme la amistad existente entre los denunciados y mi tío, lo llegaríamos jamás a estas instancias, a la que por otra parte se arriba ante la total ausencia y silencio”.

También comenta que “arribé a la entrega de este dinero en la total y absoluta seguridad que la suscripción de un cheque oficial por el jefe de una comuna y su secretaria, me ofrecían la garantía moral que necesitaba transmitir a mis clientes (los jugadores de fútbol) y que siendo como es la comuna de Loventué un ente gubernamental no autónomo y que depende del gobierno provincial, promoveré por la vía pertinente todas las acciones judiciales a las que pueda arribar para que se me restituya el dinero prestado”.

Pampadiario

Te puede interesar
2ae401de-bf94-4cf3-b3b9-3e85650a04ce

Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.

Lo más visto
robo y daño sanchez 1 (FILEminimizer)

"Nos tienen cansados, así no se puede vivir, y la policía dice que no puede hacer nada"

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Una familia que está construyendo una vivienda en el sector oeste de Realicó, denunció que una banda de menores se "mete" sistemáticamente todos los días a su propiedad donde tienen una pileta familiar, generando destrozos de todo tipo. Al mismo tiempo sufrieron el robo de una bomba con su correspondiente motor y el colmo: una buena cantidad de arena a granel y "hasta la lona que estaba debajo nos robaron". MIRÁ EL VIDEO.-

desaparecido 1

ULTIMO MOMENTO: Apareció el hombre de Luiggi que era buscado

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El hombre fue encontrado hace minutos en el acceso a la localidad de Parera y fue llevado al hospital de Parera para los controles de rutina. Fuentes extraoficiales dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud, y se habría ausentado por decisión propia. Se estima que luego podría se trasladado a Ingeniero Luiggi.