Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Provinciales12/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca Aliaga

Según expresaron los legisladores, los movimientos societarios, fusiones y reorganizaciones empresariales del capital accionario de Refi Pampa S.A. se realizaron sin la autorización previa del Estado Provincial, a pesar de que la Ley N° 2675 establece de manera explícita que toda empresa con participación estatal no puede fusionarse, escindirse o transferir derechos sin el consentimiento del Gobierno de La Pampa.

El artículo 10° de dicha norma, recordaron, protege los intereses del Estado y de los acreedores públicos. Sin embargo, los cambios societarios de Refi Pampa —que fueron de público conocimiento y se publicaron incluso en boletines oficiales— no habrían contado con la intervención ni el control de las autoridades provinciales, lo que, según Fonseca y Aliaga, podría haber facilitado el desapoderamiento de bienes y activos que conforman la garantía común de los acreedores, entre ellos el propio Estado, que mantiene un crédito estimado en más de 1.500 millones de pesos.

Los diputados también cuestionaron que, pese a la crítica situación financiera de la empresa, Pampetrol S.A.P.E.M. habría continuado entregando petróleo pampeano a Refi Pampa sin licitación previa, lo que —advirtieron— podría agravar el perjuicio al erario público provincial.

En su presentación, Fonseca y Aliaga manifestaron que la falta de autorización del Gobierno Provincial no solo viola la ley vigente, sino que además expone a La Pampa a un daño patrimonial de gran magnitud, comprometiendo la responsabilidad de los funcionarios que, por acción u omisión, no actuaron en defensa de los recursos públicos.

Los legisladores denunciaron además que, a pesar de la gravedad de los hechos, los fiscales intervinientes no habrían promovido medidas de investigación adecuadas, intentando —según su planteo— cerrar la causa “con un alto grado de impunidad”. Por ello, solicitaron que los magistrados judiciales o fiscales que mantengan vínculos con el Gobierno Provincial se aparten de la causa, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Finalmente, Fonseca y Aliaga remarcaron que la presentación responde a una “obligación cívica impostergable” para proteger los intereses de los pampeanos frente a lo que consideran una serie de maniobras irregulares relacionadas con el petróleo provincial, tanto en el área El Medanito como en las operaciones con Refi Pampa S.A. En ese marco, solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.