Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Provinciales12/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca Aliaga

Según expresaron los legisladores, los movimientos societarios, fusiones y reorganizaciones empresariales del capital accionario de Refi Pampa S.A. se realizaron sin la autorización previa del Estado Provincial, a pesar de que la Ley N° 2675 establece de manera explícita que toda empresa con participación estatal no puede fusionarse, escindirse o transferir derechos sin el consentimiento del Gobierno de La Pampa.

El artículo 10° de dicha norma, recordaron, protege los intereses del Estado y de los acreedores públicos. Sin embargo, los cambios societarios de Refi Pampa —que fueron de público conocimiento y se publicaron incluso en boletines oficiales— no habrían contado con la intervención ni el control de las autoridades provinciales, lo que, según Fonseca y Aliaga, podría haber facilitado el desapoderamiento de bienes y activos que conforman la garantía común de los acreedores, entre ellos el propio Estado, que mantiene un crédito estimado en más de 1.500 millones de pesos.

Los diputados también cuestionaron que, pese a la crítica situación financiera de la empresa, Pampetrol S.A.P.E.M. habría continuado entregando petróleo pampeano a Refi Pampa sin licitación previa, lo que —advirtieron— podría agravar el perjuicio al erario público provincial.

En su presentación, Fonseca y Aliaga manifestaron que la falta de autorización del Gobierno Provincial no solo viola la ley vigente, sino que además expone a La Pampa a un daño patrimonial de gran magnitud, comprometiendo la responsabilidad de los funcionarios que, por acción u omisión, no actuaron en defensa de los recursos públicos.

Los legisladores denunciaron además que, a pesar de la gravedad de los hechos, los fiscales intervinientes no habrían promovido medidas de investigación adecuadas, intentando —según su planteo— cerrar la causa “con un alto grado de impunidad”. Por ello, solicitaron que los magistrados judiciales o fiscales que mantengan vínculos con el Gobierno Provincial se aparten de la causa, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Finalmente, Fonseca y Aliaga remarcaron que la presentación responde a una “obligación cívica impostergable” para proteger los intereses de los pampeanos frente a lo que consideran una serie de maniobras irregulares relacionadas con el petróleo provincial, tanto en el área El Medanito como en las operaciones con Refi Pampa S.A. En ese marco, solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Te puede interesar
Casa prefabricada

Defensa del Consumidor impuso sanciones por más de 4,7 millones de pesos a empresas pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.

foto alocoholemia realico chofer micro FILE

CNRT recordó que se pueden solicitar controles previos a los viajes de egresados

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

Tras el reciente caso ocurrido en General Pico, donde un chofer de un micro estudiantil dio positivo en un control de alcoholemia, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reiteró que está disponible el servicio de fiscalización previa de unidades y choferes antes de los viajes grupales, como los de egresados o contingentes turísticos.

Lo más visto
JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 2 FILE

Dos hospitalizados: Iban al Colegio Agropecuario con dos caballos y volcaron en la 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Un importante siniestro vial se registró durante la mañana de este domingo sobre la Ruta Nacional 35, aproximadamente a 14 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, en jurisdicción de Realicó. Una camioneta Chevrolet S10 cabina simple, que remolcaba un tráiler doble eje para transporte de ganado, protagonizó un violento vuelco que dejó a sus dos ocupantes hospitalizados y provocó la liberación de los dos caballos que eran trasladados.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 6 FILE

Derivaron a la UTI del Centeno a uno de los heridos en el vuelco de la Ruta 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Uno de los protagonistas del vuelco ocurrido esta mañana en la Ruta Nacional 35, al sur de Realicó, debió ser derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro. Se trata de Maico Becerra (32), quien viajaba como acompañante en la Chevrolet S10 que transportaba un tráiler con dos caballos.