Margarito Ortega Ballesteros: “Las naciones que no apuestan al talento joven no tienen futuro”

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca (México) Presidente del CIECRIM y de la RICFC, doctor Margarito Ortega Ballesteros, ofreció un discurso inspirador durante el acto inaugural de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, donde destacó la trascendencia de la educación científica, el humanismo y la cooperación entre naciones latinoamericanas para construir un futuro común basado en el conocimiento, la innovación y la paz.

Locales16/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
infomatrix 2025 inauguración 13 FILE
Doctor Margarito Ortega Ballesteros

REALICÓ | “Las naciones, las comunidades que no apostamos por el talento joven, no tenemos futuro”, expresó Ortega Ballesteros ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes, autoridades y representantes de distintos países. “Hoy se demuestra que en este país, Argentina, junto a los demás países latinoamericanos que nos acompañan, tenemos futuro. Siempre hay que apostar al arte, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación”, afirmó.

El referente internacional agradeció especialmente al intendente de Realicó, Facundo Sola, por su hospitalidad y compromiso con la educación: “Quiero saludar al señor intendente y felicitarlo, porque su comunidad está demostrando que las provincias y las naciones nunca son pequeñas si no se miden por la extensión de su territorio o por el número de habitantes, sino por su humanismo y su capacidad de procurar el bienestar de sus ciudadanos y de todos los que habitamos este planeta”.

infomatrix 2025 inauguración 2 FILE

Durante su intervención, Ortega Ballesteros celebró la consolidación de Realicó como sede oficial del encuentro internacional, y elogió el trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y las instituciones organizadoras, subrayando que “hay que aplaudir a los líderes que hacen posible este tipo de iniciativas”.

También reconoció la presencia y apoyo del Gobierno de La Pampa, representado por la ministra de la Producción y presidenta de la Agencia CITIA, Fernanda González, y valoró las declaraciones de interés emitidas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales: “Me ha gustado ver las declaratorias del Senado y la Cámara, porque un país puede tener partidos que dividan —por eso se llaman partidos—, pero fuera de eso, tenemos que estar unidos en lo importante, y para que haya desarrollo siempre debe haber educación de calidad”.

infomatrix 2025 inauguración 18 FILE

Las diputadas Viara y Rivas dialogaron con algunos de los expositores y recorrieron la muestra

Dirigiéndose directamente a los jóvenes participantes, el fundador de Solacyt les recordó su papel protagónico en el futuro de las sociedades: “Estos jóvenes son a quienes tenemos que visualizar como los líderes del mañana. Hoy participan en un ejercicio académico, pero pronto serán líderes en tantas áreas que permitirán a Latinoamérica, a Iberoamérica y al mundo vivir mejor, en un entorno de paz, convivencia fraterna, democracia, respeto y protección de los derechos humanos”.

infomatrix 2025 inauguración facundo sola 11 FILEFacundo Sola: “Realicó demuestra que el tamaño de una comunidad no define su grandeza”

Ortega Ballesteros elogió el trabajo de los coordinadores nacionales de Solacyt, Lucas Mazzaroni y Marcos Fierro Centurión, quienes —dijo— “han hecho un trabajo formidable para recibir a las delegaciones y garantizar la excelencia del evento”. También destacó la articulación institucional con la Universidad Nacional de La Pampa y con el Gobierno provincial.

infomatrix 2025 inauguración 16 FILE

En el cierre de su discurso, el académico expresó su satisfacción por la organización, el espíritu de colaboración y la calidez de la comunidad realiquense: “Nos sentimos gratamente sorprendidos por la hospitalidad y el compromiso de esta provincia. Esta sede se está consolidando, y esperamos que por muchos años Realicó sea el epicentro del talento, la ciencia y la tecnología en Latinoamérica”.

Finalizó con una frase que sintetizó el espíritu del encuentro: “Que viva Infomatrix, que viva Robomatrix, que vivan las actividades de Solacyt, y que vivan los jóvenes, porque ellos son el verdadero futuro de nuestras naciones”.

Te puede interesar
infomatrix 2025 inauguración fernanda gonzalez 12 FILE

Fernanda González destacó el compromiso pampeano con la ciencia y la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales16/10/2025

La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, acompañó el acto de apertura de Infomatrix y Robomatrix 2025 en Realicó, un evento internacional que reúne a jóvenes de distintos países y provincias para compartir proyectos científicos, tecnológicos y de robótica. En su discurso, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y subrayó el fuerte compromiso del Gobierno pampeano con la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.