Buscan crear un grupo Scout en Realicó: una propuesta educativa y solidaria para niños y jóvenes

Una interesante iniciativa comenzó a gestarse en Realicó con la intención de conformar un grupo del movimiento Scout. La propuesta, impulsada por Mario Sierra y Miguel Martín, apunta a ofrecer una alternativa educativa, solidaria y en contacto con la naturaleza para niños y adolescentes de la localidad. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (https://www.youtube.com/@infotec4.049) PARA NO PERDERTE NADA!!!.
Locales22/10/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0

REALICÓ | En diálogo con Infotec 4.0, Mario Sierra explicó que el proyecto se encuentra en su etapa inicial y busca sumar adultos interesados en participar: “Lo que queremos acercar a la comunidad es una propuesta educativa para los chicos, basada en el aprendizaje haciendo y en el contacto con la naturaleza. Creemos que hoy, más que nunca, esto puede hacerles muy bien a los jóvenes de Realicó”, señaló.

El movimiento Scout —que tiene más de 120 años de historia y reúne a más de 50 millones de miembros en todo el mundo— se caracteriza por su metodología de enseñanza centrada en la acción, la convivencia y el desarrollo de valores. En Argentina, existen cerca de 900 grupos con unos 75.000 integrantes activos señalaron.

“Se trata de un movimiento donde los adultos acompañan a los jóvenes en el desarrollo de sus potencialidades. Es un aprendizaje constante, en libertad, con espíritu solidario y compromiso con la comunidad”, explicó Sierra.

boy scout realico 1 FILE

“Una escuela de vida”

Miguel Martín, también impulsor de la iniciativa, destacó que el escultismo no es solo una actividad recreativa, sino una verdadera escuela de vida. “El movimiento tiene leyes y promesas que marcan un estilo de vida. Es una forma de educar en valores, de formar mejores ciudadanos. Los chicos aprenden a ser solidarios, responsables y a vivir en libertad, no condicionados por las pantallas o el sistema”, subrayó.

Martín remarcó que el Scoutismo representa una alternativa saludable frente a una realidad en la que muchos jóvenes pasan gran parte de su tiempo frente al celular o las redes sociales.

“El teléfono nos quitó libertad. El movimiento Scout, en cambio, enseña leyes de libertad, no de aprisionamiento”, dijo.

Formación de adultos y grupos por edades

La creación de un grupo en Realicó se realizará bajo la órbita de la Asociación Scouts de Argentina, dentro de la región Atlántica Pampeana, con sede zonal en Santa Rosa.

“Por ahora somos cinco personas, pero buscamos sumar al menos cinco o seis adultos más. Los chicos seguramente se van a sumar cuando el grupo esté formado; lo más importante hoy es capacitar a los adultos”, explicó Sierra.

Podrán participar como adultos todas las personas mayores de 22 años que tengan interés en la vida al aire libre y en trabajar con niños y jóvenes.

“No se requiere experiencia previa, solo compromiso, ganas de aprender y vocación de servicio. El movimiento está abierto a todos, sin distinción religiosa ni política”, aclaró. Los futuros grupos se dividirán según edades, con actividades adaptadas a cada etapa: desde juegos y exploración para los más pequeños hasta proyectos de servicio comunitario para los mayores.

“Vamos a enseñar a hacer campamentos, cocinar al aire libre, realizar nudos, cuidar el medioambiente y, sobre todo, disfrutar de la naturaleza. Queremos sacar a los chicos de las pantallas y devolverles el gusto por la vida simple y libre”, añadió Sierra.

boy scout realico 2 FILE

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”

El espíritu solidario atraviesa toda la propuesta. “El movimiento Scout siempre ha estado comprometido con las necesidades de la gente. Ante cada catástrofe o necesidad social, los Scouts están presentes. Como decimos nosotros: el que no vive para servir, no sirve para vivir”, expresó Martín. Ambos referentes coincidieron en que el Scoutismo no solo educa, sino que transforma.

“Yo empecé a los 7 años y hoy, con 59, sigo siendo Scout. Hay una frase que dice: una vez Scout, siempre Scout. Es un estilo de vida que te acompaña siempre”, afirmó Sierra.

Convocatoria abierta

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse directamente con Mario Sierra o Miguel Martín, a través de las redes sociales o de los contactos que se difunden en las publicaciones del grupo.

“Solo hace falta tener ganas, amor por la naturaleza y espíritu de servicio. El resto se aprende”, concluyeron los impulsores.

Te puede interesar
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
Magalí Vallejos 26

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

InfoTec 4.0
Locales11/06/2026
La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.
Poda remedios de Escalada 1

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

INFOTEC 4.0
Locales10/06/2026
Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.
pluviómetro

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

InfoTec 4.0
Locales07/06/2026
Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
choque alcance 1

Choque por alcance en la ruta 101 entre General Pico y Speluzzi: una joven hospitalizada

InfoTec 4.0
12/06/2026
Este viernes se produjo un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 101, en el tramo que une Speluzzi con General Pico. Una conductora frenó bruscamente al sorprenderse con una máquina agrícola en la calzada, y el camión que circulaba detrás no alcanzó a detenerse a tiempo. La joven fue trasladada al hospital con traumatismo cervical.
 
choque por alcance 1

La conductora del Kwid desmintió a los camioneros: "Venían boludeando y no me vieron"

InfoTec 4.0
13/06/2026
Kimei, la joven piquense que sufrió un traumatismo cervical tras el choque del viernes sobre la Ruta Provincial 101, salió a dar su versión y contradijo el relato de los camioneros. Aseguró que venía detrás de la maquinaria agrícola desde hacía varios minutos y que los ocupantes del camión, que no frenó bruscamente como dijeron y agregó que no le prestaron ningún auxilio tras el impacto.
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.