GAS: DISTRIBUIDORAS PIDIERON SUBA MAYOR AL 30%.

En la primera audiencia pública de cara al tarifazo del gas que regirá a partir de abril, las distribuidoras pidieron un aumento de hasta 35,6% y desafiaron el 30% planteado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Nacionales 27 de febrero de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gas Hornalla

Aunque no lo confirmaron, en la Secretaría ahora admiten que la suba podría ser algunos puntos mayor a lo previsto. Si el Gobierno convalidara el pedido de las empresas, el servicio acumulará un alza del 2.400% desde 2015.

Aún resta conocer el tipo de cambio que se utilizará para convertir precio del gas mayorista, dolarizado por el Ejecutivo en 2016, que incidirá en el monto final de las facturas.

Desde abril de 2016, el costo de distribución se actualiza cada seis meses a partir de la variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM). Para su presentación, las distribuidoras tomaron los datos del Indec de septiembre a diciembre y proyectaron los de enero y febrero en 1,28%. Finalmente, enero dio 0,6%.

Su cuenta acumuló poco más de 21% para el período completo. Pero a ese número le agregaron un suculento plus. Es que en el tarifazo de octubre de 2018 el IPIM de los seis meses anteriores rondaba el 32% tras la megadevaluación, pero Enargas les reconoció 19,7%. Esa diferencia es lo que pretenden cobrar ahora.

Te puede interesar
dinapolilucianoejercitocuarentena2020-3

Prohíben el lenguaje "inclusivo" en las Fuerzas Armadas

INFOTEC 4.0
Nacionales 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

Lo más visto