Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.
Provinciales18/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Di Napoli 25

Di Nápoli señaló que los fondos previstos garantizarán la compra de nuevos vehículos —tanto patrulleros como unidades destinadas al soporte técnico de videovigilancia— y la continuidad del anillo digital, el sistema de lectoras automáticas de patentes que opera en accesos provinciales y puntos estratégicos del interior. Subrayó que este sistema fue desarrollado íntegramente por ingenieros pampeanos, lo que permitió adaptarlo a las características locales y lograr “altos niveles de efectividad”.

También destacó el funcionamiento del programa Pampa Seguridad Activa, que ya registró más de 2,3 millones de personas escaneadas y permite trazar los movimientos de vehículos que ingresan, egresan o circulan en el territorio. El ministro mencionó que, a partir de este sistema, la Provincia reclama al Ministerio de Seguridad de la Nación que los delincuentes detenidos en La Pampa —muchos de ellos provenientes del conurbano bonaerense y vinculados al narcotráfico— cumplan sus condenas en las jurisdicciones de origen, para evitar el flujo de familiares y allegados que llegan al territorio provincial.

En cuanto a los controles viales, Di Nápoli ejemplificó que solo en el puesto caminero de Catriló ingresan diariamente más de 33.000 vehículos y egresan más de 31.000, cifras que se replican en otros puntos como Realicó.

De cara a la temporada de incendios, informó que en noviembre quedarán operativas las nuevas bases de Defensa Civil en Chacharramendi, Cuchillo Có y El Durazno, reforzando el esquema de respuesta provincial. Además, aseguró que todo el sistema se encuentra en condiciones de actuar ante emergencias.

Finalmente, el ministro sostuvo que el presupuesto 2026 garantiza “un servicio de seguridad moderno, eficiente y orientado a la protección de todas y todos los pampeanos”, sin recurrir al endeudamiento y manteniendo el histórico orden financiero provincial. El proyecto contempla mantenimiento, renovación tecnológica, ampliación del equipamiento, infraestructura y fortalecimiento del trabajo preventivo, pilares centrales para un sistema que demanda respuestas cada vez más especializadas.

Te puede interesar
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Alexis Mac Allister

(Video) Alexis, el campeón que nunca olvida a La Pampa

INFOTEC 4.0
Deportes18/07/2026
El mediocampista surgido de nuestra provincia volvió a ser figura en la Selección argentina y, mientras se prepara para disputar una nueva final del mundo, su historia de esfuerzo, talento y humildad sigue inspirando. Un recorrido que comenzó en Santa Rosa y que lo llevó a convertirse en uno de los mejores volantes del planeta.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
CHANGE

Juntan firmas: Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz llevan el "Caso Rancul" a la Legislatura pampeana

InfoTec 4.0
18/07/2026
El matrimonio de Rancul que cuida al bebé desde que salió del hospital de General Pico donde nació, impulsa una petición pública a través de Change.org dirigida a la Cámara de Diputados de La Pampa. El objetivo es que las familias de contención con vínculo afectivo consolidado puedan ser consideradas como primera alternativa de adopción, en medio de un proceso judicial que ya declaró la situación de adoptabilidad del niño.