


La inflación de 2025 cerró en 31,5%, el nivel más bajo en ocho años
InfoTec 4.0






Durante el último mes del año, las divisiones que mostraron mayores incrementos fueron Transporte, con una suba del 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó 3,4%. En el otro extremo, las menores variaciones se registraron en Educación (0,4%) y Prendas de vestir y calzado (1,1%).
A nivel de categorías, los precios Regulados lideraron los aumentos con el 3,3%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó 3%, mientras que los precios Estacionales registraron una suba más moderada del 0,6%. En cuanto a las regiones, el mayor incremento se dio en el Noreste argentino, con un 3,4%, seguido por Cuyo (3%), la Región Pampeana (2,9%) y el Gran Buenos Aires (2,8%). Patagonia y el Noroeste mostraron las menores variaciones, ambas con 2,6%.
El informe del organismo estadístico también reflejó que, desde julio, el IPC mostró una trayectoria ascendente mes a mes: julio y agosto marcaron 1,9%, septiembre 2,1%, octubre 2,3%, noviembre 2,5% y diciembre 2,8%. Los meses con mayor inflación del año fueron marzo (3,7%), abril (2,8%) y diciembre (2,8%). El dato de diciembre quedó por encima de las proyecciones de las principales consultoras privadas, que estimaban una suba de entre 2,3% y 2,6%.


En paralelo, el INDEC anunció que avanzará en un cambio metodológico para la medición del IPC nacional. El nuevo índice dejará de basarse en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004/2005 y pasará a utilizar la correspondiente al período 2017/2018. Según explicó el titular del organismo, Marco Lavagna, el nuevo esquema incorporará alrededor de 500.000 precios relevados y 24.000 informantes en todo el país.
Tras la difusión del dato, desde el Gobierno nacional destacaron el resultado. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación anual cerró en el nivel más bajo desde 2017 y lo atribuyó al programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el control de la cantidad de dinero y la política monetaria aplicada. En la misma línea, el presidente Javier Milei expresó su reconocimiento al equipo económico, mientras que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que la desaceleración inflacionaria es consecuencia de “haber hecho lo que había que hacer”.








El Gobierno y las consultoras proyectan que la inflación de junio se ubicó debajo del 2%

El dólar cerró en junio con el valor más alto en siete meses y parece haber encontrado un nuevo piso

La industria autopartista cayó un 9% en el primer cuatrimestre y la mitad de las empresas redujo personal







Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)



Esquiar en el Cerro Catedral ya es más caro que en Europa: el pase diario llegó a $160.000



FIFA prohibió banderas y elementos sobre las Islas Malvinas para Argentina-Inglaterra

Dos muertos tras un choque múltiple en la Ruta 35 en el sur de Córdoba












