


Bomberos: La Pampa recibirá más de 4.000 millones de pesos del Subsidio Nacional 2026
InfoTec 4.0






LA PAMPA | El Gobierno Nacional, mediante la cartera de Seguridad, formalizó la asignación de recursos para el ejercicio 2026 destinados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La partida presupuestaria global supera los 100.810 millones de pesos, un monto que busca fortalecer la capacidad de respuesta y el equipamiento de las instituciones en un contexto de crecientes desafíos climáticos y emergencias.
En La Pampa, el impacto es directo: los fondos se repartirán entre la Federación Provincial y 38 asociaciones de primer grado, cubriendo desde el norte pampeano hasta el extremo oeste y sur.
Desglose de fondos por cuartel
Bajo un criterio de reparto equitativo establecido por la Ley Nacional N° 25.054, cada una de las 1.062 asociaciones habilitadas en el país recibirá una suma idéntica.


Asociaciones de Primer Grado (Cuarteles): Recibirán $94.924.971,75 cada una. Estos recursos son de afectación específica, lo que significa que solo pueden utilizarse para:
Compra de autobombas y equipamiento de rescate.
Materiales de lucha contra el fuego (mangueras, lanzas, espumígenos).
Vestuario técnico y Equipos de Protección Personal (EPP).
Mantenimiento y reparación de las unidades móviles.
Fortalecimiento de la Federación Pampeana
La estructura de segundo grado, que coordina la formación y la logística a nivel provincial, también percibirá montos significativos divididos en dos grandes partidas:
Gastos Operativos: $280.377.088,34 para funcionamiento institucional, representación y cumplimiento de obligaciones legales.
Capacitación: Otros $280.377.088,34 destinados exclusivamente a la instrucción de los cuerpos activos y directivos a través de su escuela de formación.
Alcance Territorial: Cuarteles Beneficiados
El subsidio garantiza que los recursos lleguen a cada rincón del mapa provincial:
Zonas Norte y Centro: General Pico, Eduardo Castex, Realicó, Intendente Alvear, Trenel, Arata, Alta Italia, Embajador Martini, Bernardo Larroudé, Sarah, Parera, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Rancul, Quemú-Quemú, Miguel Cané y Lonquimay.
Zonas Sur y Oeste: General Acha, 25 de Mayo, Victorica, Santa Isabel, La Adela, Algarrobo del Águila, Guatraché, Jacinto Arauz, Bernasconi, General San Martín, Alpachiri, Macachín, Miguel Riglos, Doblas, Catriló, Anguil, Winifreda, Toay, Ataliva Roca, La Maruja y Casa de Piedra.
Control y Transparencia
Para hacer efectivo el cobro, las instituciones deben acreditar que no poseen deudas ni irregularidades administrativas en sus rendiciones digitales ante la Agencia Federal de Emergencias (AFE). Además, todos los bienes adquiridos deben exhibir obligatoriamente el ploteo oficial: “Subsidio Nacional Ley N° 25.054. Ministerio de Seguridad Nacional – Presidencia de la Nación”.
Dato Clave: Según fuentes del sector, el monto de este año casi triplica al del 2025, ya que incluye un remanente adeudado del ejercicio anterior y la primera cuota actualizada de 2026.







Empresas de servicio textil recibieron pagos millonarios en EEUU con fondos de la AFA y se disolvieron

La Paulina cambia de manos: Saputo vende el control de su negocio lácteo en Argentina

Secuestran más de seis kilos de brownies con marihuana en el Cosquín Rock

Polémico fallo contra Manaos: la justicia ordena pagar más de $800 millones a un exvendedor que cubría la zona pampeana







Polémico fallo contra Manaos: la justicia ordena pagar más de $800 millones a un exvendedor que cubría la zona pampeana

Golpearon a un vecino y le mataron ocho lechones en un asentamiento de Santa Rosa


Récord de consumo: los argentinos comieron más de 116 kilos de carne por persona durante 2025

Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi convoca a su Asamblea General Ordinaria

Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Marcelo Gallardo

Empresas de servicio textil recibieron pagos millonarios en EEUU con fondos de la AFA y se disolvieron

Volcó en la avenida Perón camino a Toay y dio positivo el test de alcoholemia











