La coparticipación sigue en caída y La Pampa se ubica entre las más afectadas

Durante febrero de 2026, la distribución de fondos por coparticipación federal a las provincias volvió a registrar una contracción significativa, y la Provincia de La Pampa se ubicó entre las jurisdicciones más perjudicadas del país. 
Economía27/02/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
118193_casa-de-gobierno-02

Según un informe elaborado sobre datos oficiales, los ingresos por transferencias automáticas —que incluyen la coparticipación federal de impuestos— cayeron un 8,6% en términos reales respecto a febrero de 2025, una disminución que supera la media nacional, que ya mostraba signos de retroceso. Además, si se analiza la evolución respecto al mes anterior, la caída fue aún más pronunciada: un -9,8% frente a enero de 2026, una de las contracciones más fuertes del país, solo por detrás de provincias como Santa Cruz, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acumulado del primer bimestre del año, La Pampa recibió $199.847 millones, cifra que representa una caída real del 7,9% frente a igual período de 2025, reflejando un contexto económico y fiscal complejo para las cuentas provinciales. La baja en la coparticipación es impulsada por la merma en la recaudación de impuestos clave como IVA y Ganancias, que inciden directamente en la masa distributiva a las jurisdicciones.

Este escenario de menores recursos complica la planificación fiscal de las provincias, que dependen en gran medida de estos envíos automáticos para financiar servicios esenciales y políticas públicas, en un contexto donde también se ha reducido prácticamente a cero el envío de fondos discrecionales (ATN) por parte del Gobierno nacional, lo que limita aún más el margen de maniobra financiero provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-