Vigilancia fitosanitaria para prevenir plagas en la producción vitícola pampeana

Un equipo de SENASA verificó la ausencia de Lobesia botrana en trampas ubicadas en viñedos de distintas localidades de la Provincia.
Provinciales09/03/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
SENASA UVAS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) verificó la ausencia de la plaga Lobesia botrana en viñedos ubicados en diferentes localidades de la provincia de La Pampa.

En el de marco del Programa Nacional de Control de Lobesia botrana, los agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del SENASA revisaron las trampas de la red oficial de monitoreo para esta plaga ubicadas en viñedos de las localidades: 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra.

En la actualidad, son 38 las trampas instaladas en 29 viñedos que abarcan 286 hectáreas cultivadas de vid, distribuidas en las mencionadas localidades pampeanas y en General Acha, Guatraché, Toay, Santa Rosa, Quemú Quemú, Winifreda, Telén, Eduardo Castex, Trenel, Arata, Caleufú y Pichi Huinca.

Estas trampas contienen feromonas que funcionan como atrayentes de la también llamada polilla de la vid. Se las revisa quincenalmente para verificar la presencia o ausencia de la plaga con el fin de mantener a la Provincia como área libre de la misma.

De acuerdo con el ciclo del cultivo y la biología de la plaga, los monitoreos se realizaron de agosto a mayo, dado que en el resto del año debido a las bajas temperatura la plaga se encuentra en estado de pupa, es decir que, en caso que la polilla existiera, se encuentra inactiva.

Las variedades vitícolas implantadas en territorio pampeano son, principalmente, malbec, merlot, bonarda, pinot, chardonay, tannat, marselan, syra, cabernet y torrontés.

La recorrida de los agentes regionales del SENASA incluyó una bodega en Casa de Piedra, donde actualmente se vinifican uvas provenientes de diferentes lugares de La Pampa. Se conversó con sus autoridades sobre la importancia de realizar los monitoreos de Lobesia para proteger la sanidad de las uvas.

También fiscalizaron el monitoreo de trampas para plagas que realiza el Ente Provincial del Río Colorado, según el protocolo 2026 de uva para vinificar que tiene como destino a las regiones de Cuyo y Patagonia con el fin de corroborar la ausencia de Mosca de los frutos y Lobesia botrana.

Con este trabajo de vigilancia fitosanitaria, el SENASA cuida la sanidad de la producción vitícola y contribuye al crecimiento de la economía regional.

Último momento
Te puede interesar
image

La Pampa necesita hasta $8.000 millones extra para pagar jubilaciones y aguinaldos

INFOTEC 4.0
Provinciales03/11/2026
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld (foto), concurrió a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto del Poder Ejecutivo que solicita ampliar las partidas de recursos y gastos del Presupuesto 2026. Durante su exposición, atribuyó la modificación a las diferencias entre las variables económicas previstas originalmente y las proyecciones actuales, y confirmó que la Provincia deberá asistir al Instituto de Seguridad Social para garantizar el pago de jubilaciones y del medio aguinaldo.
Ziliotto Bisterfeld

Presupuesto 2027: $3,28 billones, sin déficit y con foco en la economía

INFOTEC 4.0
Provinciales02/11/2026
El Poder Ejecutivo pampeano ingresará este martes a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027, que contempla un incremento del 40,56 % respecto del presupuesto vigente. Según informó el Gobierno de La Pampa, la propuesta mantiene el equilibrio fiscal y no prevé endeudamiento, con una importante participación de la inversión pública y recursos destinados a potenciar la actividad económica.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Nicolás Andrés Mercado (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas25/10/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Nicolás Andrés Mercado a la edad de 48 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura, previo responso, en el cementerio de Coronel Hilario Lagos, el 26 de octubre  de 2026 a las 16 horas previo responso.
 
 
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Rodolfo Anibal Rodrigo

INFOTEC 4.0
Necrológicas28/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Rodolfo Anibal Rodrigo a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle 2 de Marzo 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 28 de Octubre de 2026 a las 17.00 horas, previo responso en la Iglesia. 
 
 
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Néstor Roberto Vilches

InfoTec 4.0
02/11/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Néstor Roberto Vilches a la edad de 67 años. Casa de duelo, calle Primera Junta 1.467. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2026 a las 9.00 horas, previo responso en la Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs
cloacas noviembre 2026

Santa Rosa en obra: los cortes de la semana

InfoTec 4.0
02/11/2026
La Municipalidad de la capital pampeana informó las calles con restricciones al tránsito entre el 2 y el 11 de noviembre por obras pluviales, cloacales y de agua potable.