Causa Cuadernos: Cristina Kirchner será indagada de manera presencial el próximo martes

El Tribunal Oral Federal 7 desestimó los planteos de las defensas y habilitó el avance del juicio. La expresidenta será la primera en presentarse en la etapa de indagatorias.

Nacionales10/03/2026INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Cristina balcón saludo

El juicio oral por la denominada Causa Cuadernos dio un paso decisivo este martes luego de que el Tribunal Oral Federal N.º 7 rechazara los pedidos de nulidad presentados por varias defensas.

Con esta resolución, el proceso continuará y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá declarar de manera presencial la próxima semana.

La decisión fue tomada de forma unánime por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, quienes desestimaron los cuestionamientos presentados durante las audiencias preliminares. De esta manera, el tribunal habilitó el inicio de la etapa de indagatorias dentro del debate oral.

Según el cronograma fijado, la exmandataria será la primera imputada en declarar ante el tribunal, en una audiencia prevista para el martes 17 de marzo en los tribunales federales de Comodoro Py.

La discusión por las pruebas

Uno de los principales ejes del debate previo estuvo vinculado a la validez de las pruebas que dieron origen a la investigación. La defensa de la exjefa de Estado, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, sostuvo que los cuadernos que impulsaron la causa habrían sido manipulados y que, por ese motivo, no deberían ser considerados evidencia válida.

El letrado también cuestionó el uso de la figura del imputado colaborador. Según planteó, las declaraciones de quienes se acogieron al régimen de arrepentidos habrían sido obtenidas bajo presión, por lo que, a su entender, carecerían de legitimidad.

Entre quienes acompañaron esas objeciones se encuentra el exministro de Planificación Julio De Vido, cuya defensa también señaló inconsistencias en los testimonios que lo vinculan con la causa.

La postura de la fiscalía

Durante las audiencias, la fiscal Fabiana León respondió a los cuestionamientos planteados por las defensas y sostuvo la validez de las pruebas recolectadas durante la investigación.

Finalmente, el tribunal coincidió con la postura del Ministerio Público y resolvió rechazar los pedidos de nulidad, lo que permitió avanzar hacia la siguiente fase del proceso.

El expediente analiza la presunta existencia de un sistema de recaudación ilegal vinculado con contratos de obra pública que, según la acusación, habría funcionado entre 2003 y 2015.

En total, 86 personas están imputadas en el juicio, entre ellas 19 exfuncionarios y numerosos empresarios ligados a los sectores de la construcción, la energía, el transporte y los corredores viales.

Muchos de ellos enfrentan cargos por cohecho activo, acusados de haber pagado sobornos a funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal.

La resolución del tribunal despeja, por ahora, los intentos de frenar el proceso y abre una etapa clave del juicio, que comenzará con las declaraciones de los imputados en los próximos días.

Te puede interesar
MAIZ

Récord histórico: El maíz argentino vive su mejor inicio de campaña en la historia

InfoTec 4.0
Nacionales23/03/2026
De acuerdo a los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña de maíz 2025/26 está rompiendo todas las marcas previas. Con un avance de cosecha que ya cubre el 14% de la superficie nacional, el movimiento en los puertos del Gran Rosario es incesante: solo en lo que va de marzo se descargaron tres millones de toneladas, duplicando prácticamente las cifras del año pasado.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.