Caso Esmeralda: "No descartamos ninguna hipótesis", afirmó la fiscal tras el hallazgo de la niña en Cosquín

Luego de más de 20 horas de búsqueda ininterrumpida y una movilización de recursos sin precedentes, la fiscal Silvana Pen brindó una conferencia de prensa exhaustiva para detallar las circunstancias del hallazgo de Esmeralda Marisa Pereyra López. Si bien la noticia principal es el excelente estado de salud de la menor, la investigación penal apenas comienza y se mantiene bajo estricto secreto de sumario.
Policiales19/03/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0

FISCAL COSQUIN

COSQUÍN | El operativo, que contó con tandas de 100 efectivos, drones térmicos del Ejército y la Policía, y unidades caninas, dio frutos este jueves a las 11:05 de la mañana. Personal motorizado del escuadrón de La Falda localizó a la niña saliendo de unos pastizales en un predio descampado.

  • Ubicación exacta: La niña estaba a 437 metros de su casa y a unos 300 metros del río.

  • Estado visual: Esmeralda fue encontrada caminando por sus propios medios al salir de la vegetación.

  • Emoción en el operativo: La fiscal Pen describió el encuentro como un momento de profunda sensibilidad: "Nos fundimos en un abrazo. Me nació de madre, la bebé estaba con un nivel de estrés lógico por la noche difícil que pasó".

Parte médico: "En perfecto estado"

Tras el hallazgo, la menor fue trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes. Los exámenes médicos arrojaron resultados tranquilizadores:

  • Lesiones menores: Solo presenta raspaduras leves en las piernas y una ceja.

  • Abuso sexual: La fiscal confirmó que, tras los análisis de rigor, no existen signos ni sospechas de abuso.

  • Situación actual: La niña ya fue dada de alta y se encuentra bajo el resguardo de sus padres.

Las claves de la investigación: 11 celulares y cámaras

A pesar de la alegría por la aparición, la justicia busca determinar cómo llegó la niña a ese lugar. La fiscalía ha desplegado un abanico de medidas periciales:

  1. Tecnología: Se analizan registros de cámaras domo municipales, cámaras de seguridad privadas y el impacto de antenas telefónicas en la zona.

  2. Secuestros: La policía secuestró 11 teléfonos celulares que están siendo peritados para reconstruir comunicaciones sospechosas.

  3. La "pista del circo": Se realizaron allanamientos en el predio donde estuvo instalado un circo recientemente y se secuestraron vehículos. Es una de las líneas fuertes, pero no la única.

"Alguien la dejó cerca de casa"

Mientras la fiscal mantiene la cautela y el secreto de sumario, el entorno familiar sostiene sospechas de intervención de terceros. Una tía de Esmeralda declaró a los medios que creen que "alguien con maldad la llevó y la dejó cerca de casa" al verse cercados por el masivo despliegue policial y el Alerta Sofía.

Por el momento, no hay detenidos ni imputados. La fiscalía no descarta que la niña se haya extraviado por sus propios medios, pero tampoco la hipótesis de un secuestro momentáneo. "Sería irresponsable confirmar una línea y descartar otra a esta altura", concluyó Pen.

Te puede interesar
alcaidia

Murió un interno de 26 años en la Alcaidía de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Policiales18/07/2026
El joven fue hallado sin vida este viernes en el Pabellón Este, donde permanecía alojado. La Justicia, a cargo de la fiscal Cecilia Martini, ordenó la realización de la autopsia y distintas pericias para determinar las causas del fallecimiento, mientras que en una primera inspección no se detectaron signos de violencia en el lugar.
Lo más visto
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-