


Kast en Chile: "No podemos comprar popularidad con dinero que no tenemos"
InfoTec 4.0






CHILE | Desde Puerto Montt, Kast enfatizó que su gestión no cederá ante presiones populistas que comprometan la estabilidad financiera de Chile a largo plazo, marcando una clara diferencia con el rumbo de la administración anterior.
Responsabilidad fiscal ante el alza de precios
El Presidente fue enfático al señalar que el aumento en los combustibles responde a variables externas y a la necesidad de no profundizar el déficit fiscal. Según explicó el Jefe de Estado, la decisión de no aplicar subsidios masivos o congelar precios de forma artificial es una medida de protección para el futuro del país.


"Estamos actuando con responsabilidad. No podemos comprar popularidad a costa de dineros que no tenemos, endeudándonos y comprometiendo el bienestar de las próximas generaciones", sostuvo Kast ante la prensa local.
En este sentido, brindó un respaldo absoluto a las políticas impulsadas por su ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, asegurando que el manejo de las finanzas públicas será el pilar de su gobierno durante el periodo 2026-2030.
Críticas a la gestión de Gabriel Boric
Durante su alocución, José Antonio Kast no ahorró críticas hacia la oposición y hacia el exmandatario Gabriel Boric. Para el actual Presidente, la vulnerabilidad económica que enfrenta Chile hoy es una herencia directa del manejo de fondos públicos durante el periodo anterior.
"Estamos actuando con la responsabilidad que nos habría gustado mucho que otros hubiesen tenido cuando les correspondía manejar los recursos de todos los chilenos", disparó Kast, vinculando el actual escenario inflacionario y de costos de energía con las políticas de gasto del gobierno saliente.
Impacto en el bolsillo y proyecciones
A pesar de la firmeza del discurso presidencial, el alza de las bencinas genera preocupación en diversos sectores productivos de la zona sur, especialmente en el transporte y la pesca artesanal. Desde el Palacio de La Moneda se ha indicado que se priorizarán ayudas focalizadas para los sectores más vulnerables, descartando de plano las "soluciones generales" que afecten el equilibrio presupuestario nacional.
La llegada a Puerto Montt marca el inicio de una serie de visitas regionales donde el Mandatario busca explicar cara a cara a la ciudadanía el "plan de ajuste" que llevará adelante en sus primeros 100 días de gestión, priorizando la seguridad y el orden económico sobre el gasto expansivo.












Alerta hídrica en la región: el Río Quinto recupera un caudal "importante" y pone en guardia a Banderaló y Larroudé

El Gobierno otorgó un anticipo financiero a 12 provincias y La Pampa no fue incluida

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle


Nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto











