REPRESENTANTES DE REALICÓ Y PARERA PARTICIPARON DE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA RANQUEL EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR DE BUENOS AIRES.

La cultura ranquel se hizo sentir en Buenos Aires durante la inauguración de “Tierra Ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena”, una muestra multidisciplinaria que permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular José Hernández.  Pedro Coria, Presidente del Consejo Provincial de Lonkos asistió acompañado por Maia Coria, José Coria y Cristina Coria, por su parte Mercedes Soria y Claudia Quiroga fueron quienes representaron a la  de la Comunidad Ranquel de Rali-co. 

Regionales19/03/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MERCEDES SORIA BUENA FOTO

Estuvieron presentes el director de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Javier Weiz; el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; la directora de Producciones Alternativas del Ministerio de Desarrollo Territorial, Andrea Pombar; los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica; el escultor santarroseño Rubén Schaap; los músicos Nicolás Rainone y Javier Villalba; y el escritor Sergio De Matteo, entre otros. Asimismo participaron del evento más de 40 ranqueles que viajaron desde La Pampa. En tanto, ofició de anfitriona Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.

Javier Weiz celebró la iniciativa del Consejo Provincial del Aborigen. “La Pampa está hoy en Buenos Aires con nuestros hermanos ranqueles. Me llena de emoción ver que el trabajo que se viene haciendo en los últimos tres años en la gestión del gobernador Carlos Verna tiene sus frutos. Cuando Verna asumió la gobernación lo primero que les dijo a ellos fue ‘voy a trabajar con ustedes, van a ser política de estado y vamos a hacer que las políticas públicas de los pueblos originarios sean prioridad para el Gobierno de la provincia de La Pampa’. Y a tres años de haber asumido, viendo que están hoy están acá, podemos decir que estamos por buen camino”, señaló el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

PEDRO CORIA
Por su parte, el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, destacó el apoyo del gobierno provincia la iniciativa ranquel. “Esta posibilidad de difundir la cultura indígena pampeana en Buenos Aires tiene que ver con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo Provincial Aborigen, la Subsecretaría de Cultura, la Casa de La Pampa y de la Fundación Banco de La Pampa”, afirmó Rubio.

“Tierra ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena” es una muestra multidisciplinaria que combina artesanías, esculturas, música y  material audiovisual. Además, contempla la realización de talleres de cerámica y charlas sobre la cultura ranquel. La curaduría estuvo a cargo de Roxana Amarilla, del World Crafts Council Latinoamérica.

Juan Pérez, de Tierra Ranquel Cerámica, se mostró “feliz” de poder presentar su trabajo en Buenos Aires. “Con mucho orgullo hemos venido a tratar de visibilizar un poco la cultura ranquel nada menos que en el Museo de Arte Popular que es un espacio emblemático de las manifestaciones culturales del interior”, explicó el artesano. “Cada vez que se genera un espacio tratamos de ocuparlo y de la mejor manera posible. En enero se nos presentó esta posibilidad y acá estamos, plantando bandera”, añadió.

PELUDITOS DE CERAMICA
El cierre musical del evento estuvo a cargo del músico piquense Nicolás Rainone, quien interpretó varios temas propios que abordan la cuestión indígena como “La rendición de Don Manuel” y “Campaña del Destierro”.

La muestra permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular “José Hernández” y puede visitase de lunes a viernes de 13 a 19 horas (los martes permanece cerrado) y los días sábados y domingos de 10 a 20 horas. El MAP se encuentra en Av. del Libertador 2393, CABA.

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este miércoles 20 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

VIAJE ESTUDIANTES

Estudiantes de Parera iniciaron un viaje educativo que culmina tres años de trabajo ambiental

InfoTec 4.0
Regionales17/11/2025

Un grupo de 29 estudiantes de quinto y sexto año del turno mañana del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió, durante la mañana de este lunes 17 de noviembre, un viaje educativo que marca el cierre del proyecto institucional “Somos ambiente”, una iniciativa que desde hace tres años se desarrolla cada viernes con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno.

Lo más visto
poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.