
El Real Madrid le ganó 3-2 al Borussia Dortmund y se metió en las semis del Mundial de Clubes
En un final para el infarto, Courtois le dio el triunfo al arquero español con una impresionante atajada.
La cultura ranquel se hizo sentir en Buenos Aires durante la inauguración de “Tierra Ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena”, una muestra multidisciplinaria que permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular José Hernández. Pedro Coria, Presidente del Consejo Provincial de Lonkos asistió acompañado por Maia Coria, José Coria y Cristina Coria, por su parte Mercedes Soria y Claudia Quiroga fueron quienes representaron a la de la Comunidad Ranquel de Rali-co.
Regionales19 de marzo de 2019Estuvieron presentes el director de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social, Javier Weiz; el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; la directora de Producciones Alternativas del Ministerio de Desarrollo Territorial, Andrea Pombar; los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica; el escultor santarroseño Rubén Schaap; los músicos Nicolás Rainone y Javier Villalba; y el escritor Sergio De Matteo, entre otros. Asimismo participaron del evento más de 40 ranqueles que viajaron desde La Pampa. En tanto, ofició de anfitriona Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.
Javier Weiz celebró la iniciativa del Consejo Provincial del Aborigen. “La Pampa está hoy en Buenos Aires con nuestros hermanos ranqueles. Me llena de emoción ver que el trabajo que se viene haciendo en los últimos tres años en la gestión del gobernador Carlos Verna tiene sus frutos. Cuando Verna asumió la gobernación lo primero que les dijo a ellos fue ‘voy a trabajar con ustedes, van a ser política de estado y vamos a hacer que las políticas públicas de los pueblos originarios sean prioridad para el Gobierno de la provincia de La Pampa’. Y a tres años de haber asumido, viendo que están hoy están acá, podemos decir que estamos por buen camino”, señaló el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, el director de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, destacó el apoyo del gobierno provincia la iniciativa ranquel. “Esta posibilidad de difundir la cultura indígena pampeana en Buenos Aires tiene que ver con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo Provincial Aborigen, la Subsecretaría de Cultura, la Casa de La Pampa y de la Fundación Banco de La Pampa”, afirmó Rubio.
“Tierra ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena” es una muestra multidisciplinaria que combina artesanías, esculturas, música y material audiovisual. Además, contempla la realización de talleres de cerámica y charlas sobre la cultura ranquel. La curaduría estuvo a cargo de Roxana Amarilla, del World Crafts Council Latinoamérica.
Juan Pérez, de Tierra Ranquel Cerámica, se mostró “feliz” de poder presentar su trabajo en Buenos Aires. “Con mucho orgullo hemos venido a tratar de visibilizar un poco la cultura ranquel nada menos que en el Museo de Arte Popular que es un espacio emblemático de las manifestaciones culturales del interior”, explicó el artesano. “Cada vez que se genera un espacio tratamos de ocuparlo y de la mejor manera posible. En enero se nos presentó esta posibilidad y acá estamos, plantando bandera”, añadió.
El cierre musical del evento estuvo a cargo del músico piquense Nicolás Rainone, quien interpretó varios temas propios que abordan la cuestión indígena como “La rendición de Don Manuel” y “Campaña del Destierro”.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte Popular “José Hernández” y puede visitase de lunes a viernes de 13 a 19 horas (los martes permanece cerrado) y los días sábados y domingos de 10 a 20 horas. El MAP se encuentra en Av. del Libertador 2393, CABA.
En un final para el infarto, Courtois le dio el triunfo al arquero español con una impresionante atajada.
El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.
La localidad de Falucho vive un momento de fuerte crecimiento y transformación gracias a la concreción de diversas obras y gestiones que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Con avances en conectividad digital, seguridad urbana, infraestructura deportiva, iluminación vial, servicios públicos y telefonía móvil, el jefe comunal Óscar Canonero celebró una etapa marcada por resultados concretos: “La gente está muy contenta. Son logros importantes para una comunidad chica como la nuestra”, señaló. MIRÁ TODAS LAS NOTAS Y VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
El ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, encabezó la presentación oficial de la finalización de la obra de fibra óptica en la localidad de Falucho, destacando el impacto de la nueva infraestructura que permitirá a los vecinos acceder a conexiones de alta velocidad, de 100 y hasta 200 megas, con la misma calidad que en las grandes ciudades de la provincia y el país. Además comprometió la colocación de una antena de 4G antes de la finalización del mandato del gobernador Ziliotto.
Un equipo de profesionales del Hospital Municipal Luis Rivero protagonizó un operativo contrarreloj en una zona rural del sur cordobés, donde una madre "sin controles prenatales" y sin medios de traslado requirió atención urgente para dar a luz. El nacimiento fue exitoso y tanto la madre como su bebé se encuentran en óptimas condiciones.
Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, participó junto al intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, del acto administrativo de apertura de sobres para la licitación de los nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto, considerado el proyecto vial más ambicioso en ejecución actualmente en el país.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.
Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.
El caso de Juanito, el perro robado en Santa Rosa, tuvo el peor desenlace. Su cuerpo fue hallado sin vida y sus cuidadores denunciaron que fue asesinado. El hecho generó una ola de reclamos por justicia y un fuerte repudio en toda la comunidad.
El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
La policía preservó inmediatamente el lugar del hecho y convocó a Policía Científica y a la UFI N° 7.