Avanza un amparo ambiental contra Ferroexpreso Pampeano en Ingeniero Luiggi

En la localidad de Ingeniero Luiggi tramita un amparo ambiental, que involucra a la Municipalidad local y a la concesionaria Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA), a raíz de una situación que, según el planteo de la demanda, compromete la salud, la seguridad y el ambiente de la población en el sector aledaño a la traza ferroviaria, donde se habrían detectado asentamientos, animales sueltos, acumulación de residuos y focos de incendio sobre la zona de vía.
03/07/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2

INGENIERO LUIGGI | De acuerdo con lo informado por las abogadas Salvadori y Cabrera, la defensa de FEPSA habría sostenido en su presentación que la empresa actúa como una mera concesionaria privada, sin poder de policía sobre el predio y desposeída de los terrenos, atribuyendo la responsabilidad de la situación a terceros que habrían usurpado el espacio. 

Frente a este planteo, la parte actora, con el patrocinio de las abogadas Cristina Salvadori y Yanina Cabrera, habría argumentado que existe un protocolo nacional específico, la Resolución M.T. N° 132/2022, que obligaría a la concesionaria a relevar, intimar y accionar frente a las intrusiones sobre la traza, y que su eventual incumplimiento comprometería la responsabilidad de la empresa.

Según se desprende de la demanda, la propia contestación de FEPSA habría reconocido la existencia de facultades y obligaciones de la empresa sobre la zona de vía, además de admitir que la imputación que se le realiza es por omisión, un punto que la parte actora considera contradictorio con el planteo inicial de la concesionaria. En ese marco, la demanda habría solicitado al Juzgado que intime a la empresa ferroviaria a acompañar la documentación que acredite el cumplimiento del protocolo mencionado, de manera tal que, de existir dicho cumplimiento, bastaría con la presentación de la constancia correspondiente, mientras que su ausencia podría confirmar la omisión que se le atribuye.

ingeniero luiggi terrenos ferrocarril 2Fallo histórico en La Pampa: La justicia provincial puede y debe actuar en terrenos ferroviarios

En paralelo, según Salvadori, la cuestión de competencia del expediente ya habría quedado resuelta, luego de que la Cámara de Apelaciones, a través de su Sala B, confirmara el 30 de abril de 2026 la intervención de la Justicia provincial en la causa, descartando así la posibilidad de que el proceso se trasladara al fuero federal. Con ese punto procesal definido, la parte actora continúa reclamando la adopción de medidas urgentes tendientes a hacer cesar y prevenir el daño ambiental denunciado, mientras avanza la sustanciación del amparo.

Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.
REALICÓ SOLEADO CENTRO

Jueves 1 de octubre: clima estable y sin lluvias en el centro del país

InfoTec 4.0
01/10/2026
Con una cuña de alta presión dominando buena parte del territorio, el comienzo de octubre llega con tiempo tranquilo en la franja central: alguna garúa matinal en Córdoba que se despeja hacia la tarde, nubosidad variable en el Litoral y Buenos Aires, y temperaturas agradables.